Una larga fila de personas se formó a tempranas horas de este miércoles en Yegros y Presidente Franco, a la espera de que las oficinas de la SET abran sus puertas que atienden al público en el horario de 8:30 a 13:00.
En el referido lugar se encuentran la sede de la Dirección General de Recaudación, Dirección de Apoyo y la Dirección de Asistencia al Contribuyente y de Créditos Fiscales.
Lea más: Más contribuyentes tienen el RUC suspendido o bloqueado
El director de Asistencia al Contribuyente, Roberto Castillo, dijo a ABC que la gente se acumula porque llega poco antes del horario de atención, pero que una vez que se empieza a atender se va normalizando y, posteriormente, son pocos los que quedan.
Explicó que la mayor cantidad de personas va para concluir su proceso de inscripción en el RUC y retirar su clave de acceso al sistema Marangatu, atendiendo que al tener la clave casi la totalidad de los servicios se tramitan por este medio. En ese sentido, señaló que la formalización del proceso de inscripción y retiro de clave, requiere la presencia del contribuyente en todos los casos.
Registro de Comprobante
Por otro lado, la administración fiscal emitió en la fecha un informe en donde señala que siguen con las capacitaciones tributaria y que en ese marco, brindará detalles a los contribuyentes sobre los plazos para el registro de comprobantes a través del sistema Marangatu.
“La charla virtual se realizará por medio de la red social Twitter (https://bit.ly/3srXXrS) hoy miércoles 9, desde las 10:00 horas”, indica la nota y explica que la SET llevará a cabo esta capacitación mediante este espacio, que consiste en conversaciones de audio en vivo.
Lea más: Con registro de comprobantes, la SET controlará más pero solo a formales
“La supervisora del Departamento de Formación y Difusión de la Cultura Tributaria, Elizabeth Martínez, y la jefa del Departamento de Procedimientos, Rossana Mena, serán las encargadas de aclarar las dudas de los contribuyentes”, indica el informe.
La SET afirma que por medio de las capacitaciones virtuales pretende fomentar la cultura tributaria y que la ciudadanía conozca sus responsabilidades, derechos y obligaciones. “De igual manera, ofrecer una serie de conocimientos básicos que expliquen el alcance y la finalidad de los impuestos”, agrega finalmente.