En una sesión extraordinaria, la Corporación Legislativa por unanimidad de los presentes, 13 de los 14 concejales, una ausencia, resolvió aprobar el pedido de intervención propuesta por el edil Víctor Fernández (ANR añeteté) a raíz de las diversas irregularidades que vienen denunciando desde hace tiempo con la supuesta mala utilización de unos dos millones de dólares que fueron destinados para la lucha contra el covid-19 en el Guairá. La resolución será presentada ante el Ejecutivo, el Ministerio del Interior y la Cámara de Diputados para su posterior estudio.
El presidente del pleno, Guido Girala (PLRA), indicó que el pedido obedece a la mala utilización de los fondos covid en obras inconclusas, sobrefacturadas e incluso supuestas empresas de maletines que fueron beneficiados con adjudicaciones, entre otros.
“Se denuncian estafas, facturación de empresas de maletín, obras fantasma o solo se hicieron en parte, beneficiarios de los cuales nunca tuvimos la lista, especialmente en la parte de distribución de beneficios de agricultura”, explicó.
Asimismo, reclamó que la Junta nunca recibió los documentos respaldatorios a las diferentes obras encaradas por la gobernación pese a las variadas solicitudes hechas al ejecutivo.
“Todo es sobre los 2 millones de dólares desembolsados en diciembre de 2020 y junio del 2021; lastimosamente a la Junta no le queda otra opción más que manifestar esta postura para entender que la Junta no tuvo la más mínima participación en todo lo hecho, nunca recibimos ningún documento, tampoco hace caso a los pedidos que hacemos”, reclamó Girala.
Lea más: Contraloría detecta obras “fantasma” en la Gobernación de Guairá
Al mismo tiempo, la Junta Departamental también resolvió elevar una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra del jefe departamental Vera Báez por presunta lesión de confianza.
Al respecto, el edil colorado Richard Peralta (HC), lamentó que esta será la tercera denuncia formal que la Junta presentará y hasta la fecha no se ha realizado ninguna diligencia.
“Encontramos un montón de irregularidades; facturas aparentemente falsas, montos que se pagaron por una misma obra varias veces, tampoco se invirtió bien en el tema de salud. La planta de oxígeno que costó millones y hasta ahora no se ha utilizado. Existen obras sobrefacturadas, todos estos documentos lo vamos a presentar a la fiscalía y a la cámara de diputados”, recalcó Peralta.
Recordó que la primera denuncia presentada fue por la adquisición de un ómnibus el cual se pagó más de G. 2.100 millones que finalmente era usado y se presentó como nueva, la construcción de un tinglado por más de G. 500 millones que en su momento estaba inconcluso y otras irregularidades.
“Nunca ni siquiera se designó un fiscal para que investiguen los hechos, hasta ahora no se han realizado ninguna diligencia y ya pasaron varios meses”, puntualizó el edil.
Lea más: Gobernador de Guairá repartió a funcionarios G. 5.125 millones de los fondos de emergencia
La Junta ahora trabaja en la resolución de la aprobación del pedido de intervención y en el transcurso de esta semana se estaría presentando junto con la denuncia por lesión de confianza ante el Ejecutivo, el Ministerio del Interior y finalmente a la Cámara de Diputados, según anunciaron los concejales.
Intentamos conversar con el gbernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR HC), pero se encontraba en una cirugía, según indicaron sus colaboradores, ya que el ejecutivo es neurocirujano y propietario de una clínica privada.
El pedido fue aprobado por unanimidad de los presentes, conformado por los concejales colorados oficialistas; Jorge Vázquez, Víctor Fernández, Víctor Ortigoza, Cristina Echauri, Lilian Martínez, María Magdalena Benítez y Richard Peralta, éste último del movimiento Honor Colorado.
También votaron a favor los liberales Guido Girala (presidente), Juan Rojas, Luis Duré, Inocencio Ruiz Díaz y Rotilio Meza, además de Carlos Caballero del Frente Guazú. Se ausentó el edil Edgar Chávez (ANR HC).