El gobierno de los Estados Unidos donó un centro de atención portátil al Hospital Nacional de Itauguá (HNI). La instalación del mismo se encuentra en su fase final, luego de 12 horas de haber arrancado, y podría estar operando este mediodía, según indicó su directora, doctora Yolanda González.
Comentó que el hospital portátil contará con 40 nuevos lugares para pacientes de todo tipo, además de módulos diferenciados y equipados con materiales -según indicó- de calidad óptima, como sistemas independientes de oxígeno y aire acondicionado.
“Es para 40 pacientes. Ahora ya están instalando un aire acondicionado y terminando los detalles. Para esta tarde, si queremos hacerlo funcionar, ya va a estar”, sostuvo.
Lea más: ¿El fin de la tercera ola de COVID? La curva está en descenso
En ese sentido, González celebró la instalación del hospital portátil, pues -indicó- podrá ampliar la capacidad de atención del HNI. “Es algo único. Va a ser un beneficio extraordinario para los pacientes”, añadió.
Reducción de cifras COVID
La directora del Hospital Nacional, por otra parte, indicó que están observando en este centro una reducción “abrupta” de las consultas y las internaciones por cuadros del COVID-19, en comparación a las primeras semanas de enero.
Lea más: COVID en descenso: consultas por cuadros respiratorios disminuyeron en un 75% en Barrio Obrero
No obstante, instó a la ciudadanía a continuar con los cuidados sanitarios y, principalmente, a vacunarse contra la enfermedad. “Esto nos da esperanza (reducción de cifras). Esto es el fruto de la vacunación”, expresó.
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, a partir del 3 de febrero la curva de casos -que se disparó tras la circulación de la variante ómicron- empezó a bajar de forma paulatina. Un equipo de ABC TV reveló que en el Hospital de Barrio Obrero las consultas por cuadros respiratorios se redujeron en un 75% durante este febrero.