Denuncian que IPS no provee medicamentos a pacientes de esclerosis múltiple

En un comunicado, la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (APEMED) denunció que actualmente muchos no están accediendo a los medicamentos que requieren para tratar su enfermedad. Lamentan que, ante la desprotección por parte de la previsional, la patología continúe progresando en sus organismos.

Pacientes de esclerosis múltiple recibiendo tratamiento. (Imagen referencial).
audima

El pronunciamiento indica que los afectados son 40 pacientes con esta enfermedad crónica y degenerativa. La situación se vuelve desesperante, pues no pueden continuar con sus tratamientos. El medicamento específico que está faltando se denomina Ocrelizumab.

El drama lleva más de dos meses, indicaron desde la asociación que los aglutina. Lo peor de todo es que el mal sigue avanzando en sus organismos por no consumir los fármacos básicos que requieren. A esto se suma lo que pueda ocurrir, que es el aumento de las discapacidades físicas y mentales de las personas que padecen la enfermedad.

Los afectados podrían tener dificultades para subir escaleras, viajar en buses o hacer actividades que normalmente realizaban. ABC conversó con Lourdes Morales, presidenta del gremio, y confirmó que algunos incluso ya no están yendo a sus puestos de trabajo, por la manera en que les repercute la falta del biológico. Los enfermos provienen de diversos puntos del país.

La explicación que les dan desde el IPS es que faltarían algunas firmas para aprobar una licitación y así concretar la compra de este insumo, pero todo quedó en meras promesas, indicó.

La versión de la previsional

Desde la Dirección de Logística del IPS, a cargo del doctor José Urizar, informaron que el medicamento Ocrelizumab está en la LPN 130. Esto significa que está en proceso de evaluación. Estiman que el martes próximo se adjudica al que va a proveer y unos días después ya estará en la farmacia interna.

Más denuncias contra el servicio del IPS

En los últimos días, el IPS fue blanco de críticas y quejas por falencias en su atención médica.

El 3 de febrero se denunció la demora de tres horas para atender al único sobreviviente de un fatal accidente en Quiindy.

En otro caso, ayolenses se quejaron de la falta de medicamentos en el Hospital Integrado de Misiones, donde el IPS brinda parte de los servicios.

El reciente y más sonado caso es el de Juana Mercado, de 30 años. La mujer protestó ayer frente al Hospital Central del IPS, junto con vecinos y familiares. Está esperando desde hace meses que le confirmen una cirugía para extirparle un tumor que ya le afecta los sentidos de la vista y la audición e incluso le dificulta comer.

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