Febrícula, escalofríos, cefalea, tos seca, fatiga y palpitaciones son algunos de los síntomas del covid-19 que persisten pese a que el virus ya no contagia y el paciente hace tiempo dejó su aislamiento.
Asimismo, trastornos de la atención y pérdida de cabello son otros efectos a largo plazo que también se dan habitualmente, advierten médicos especialistas que explican que algunas personas que pasaron por la enfermedad mejoran para luego recaer con varios síntomas.
Las alergias estacionales y la mala calidad del aire tampoco colaboran en la recuperación, sostiene la Prof. Dra Mabel Peralta, Coordinadora Postgrado de Neumología FCM-UNA.
“Durante el primer mes del año fue impresionante la cantidad de casos respiratorios que se registraron, y muchos eran casos derivados del tema ambiental. Es por eso que muchas veces el contagiado duda si tiene covid”, explicó la experta.
Lea más: Síntomas que perduran más de 30 días equivalen a covid prolongado, advierten
La doctora Peralta mencionó también que el calor del verano que nos obliga a estar bajo aire acondicionado tampoco colabora a que un paciente recién recuperado avance en su recuperación.
“Al salir y entrar a lugares con aire acondicionado, con una diferencia en el exterior de 20°C hace un daño tremendo al organismo”, advirtió.
La neumóloga indicó que los síntomas pueden persistir dos o tres semanas, pero si continúa después de la cuarta semana, se debe acudir a consulta.
“Si hay síntomas específicos respiratorios, dependiendo de si es vía respiratoria alta se debe consultar con el otorrino y si es vía respiratoria baja con el neumólogo”, explicó.