Un laboratorio móvil adquirido por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se trasladará hasta la ciudad de Santa Rosa donde permanecerá mientras se lleva adelante los trabajos investigativos.
A través de su página web la Universidad Nacional de Asunción (UNA), informó que las actividades previstas por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA) estarán centradas en las tomas de muestras de plantines de frutos rojos (locotes y tomates), de suelo y de agua en la zona. Otro de los trabajos relacionados a frutos rojos se trata de la colecta de tejido de plantines de arándanos, con la idea de corregir ciertas dificultades en el avance de las plantas y también mejorar su cultivo y producción. Además, se tomarán muestras del suelo, con esto se busca aislar microorganismos nativos para el futuro desarrollo de biofertilizantes.
Lea más: La siembra directa con calidad es una urgente necesidad
Dentro de los trabajos mencionados, se prevé ejecutar el proyecto de aguas, que radica en colectar muestras y analizar el agua de consumo de la ciudad de Santa Rosa. La idea es verificar el nivel de fluoruro en el líquido vital, ya que según el Dr. Héctor Nakayama, del CEMIT-UNA, este compuesto, a niveles elevados, puede ocasionar algunas enfermedades en la salud de los consumidores.
El programa de actividades del proyecto Laboratorio Móvil – UNAlab – 01, mañana a las 08:00, se anuncia la obtención introducción in vitro de frutos rojos en fincas de producción, a cargo de los técnicos del CEMIT y FCA. Desde las 14:00 a 16:00 se realizará toma de muestra de suelo para el aislamiento de bacterias promotoras de crecimiento.
El jueves se realizará el acto oficial con presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción.
Tras el acto y presentación del Laboratorio Móvil, los técnicos de CEMIT-UNA continuarán con las tomas de las diferentes muestras establecidas en el proyecto.