MOPC espera que CAF apruebe millonario crédito para obras cloacales de Roque Alonso

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se espera que en marzo se apruebe el financiamiento de US$ 160 millones, por parte de la CAF, que serán utilizados para las obras de agua potable y saneamiento de Mariano Roque Alonso. La obra ya debía licitarse el año pasado, pero hasta la fecha no se aprobó el empréstito para financiarlo.

Parte de la ruta Transchaco en el tramo inundado por aguas cloacales en Mariano Roque Alonso.Archivo, ABC Color
audima

Así informó el titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), Hugo Ruiz, a los concejales de dicho municipio Mirtha Salinas y Magno Candia, quienes solicitaron un informe sobre la situación actual del proyecto.

Durante el encuentro -que tuvo lugar ayer en la sede del MOPC-, el director de DAPSAN explicó que se aguarda la aprobación del crédito por parte del ente financiador, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en la siguiente reunión de directorio del banco, a realizarse durante los primeros días del mes de marzo.

Posterior a eso, de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Hacienda, el proyecto deberá ser puesto a consideración del Congreso Nacional. Se espera que las obras se liciten este año, aunque el MOPC esperaba licitar la obra el año pasado, pero esto no se pudo concretar por los retrasos en la aprobación de la financiación.

Las obras previstas en dicho municipio contemplan la construcción de redes de alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para el área más densamente poblada de Mariano Roque Alonso y una parte de Asunción (Zeballos Cué y Loma Pyta).

Para la PTAR se proyecta un tratamiento terciario con tecnología acorde teniendo en cuenta que aguas abajo se encuentra la captación para la planta de agua potable de Viñas Cue.

Todo esto forma parte del “Proyecto de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Mariano Roque Alonso”.

El objetivo es brindar el servicio de saneamiento a los pobladores, a fin de proteger la salud pública y preservar el medio ambiente.

Este proyecto surgió luego de que haya fracasado la licitación para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, durante el gobierno de Cartes.

En este caso, se había lanzado una mega convocatoria bajo la ley 5074 “llave en mano”, pero no prosperó por el elevado precio, debido a que solo se recibió una oferta, del consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, que propuso un monto de US$ 599 millones.

Lo
más leído
del día