El Programa Internacional para la Agricultura (KOPIA), hizo entrega de maquinarias agrícolas al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), quienes trabajan conjuntamente en cooperación para el sector agropecuario. Maquinarias que ayudarán a los pequeños agricultores con la siembra de cultivos hasta la cosecha.
En la ocasión se donaron nueve tipos de máquinas, incluidos dos tractores. De esta manera, entre los 22 países en que se establece KOPIA, la sede de KOPIA Paraguay, es la primera en donar maquinaria agrícola, según explicó el Dr. Hong Jae Park, Director de KOPIA Paraguay.
Con esta donación se espera que “las papas para siembra producidas por el IPTA, se distribuyan a todas partes de Paraguay, y esperamos que el proyecto de arroz sea exitoso y que los agricultores paraguayos puedan ganar mucho dinero”, expresó el Dr. Hong Jae Park.
Con las maquinarias donadas por este programa, se busca reconocer la importancia del fortalecimiento de la capacidades institucionales y poder seguir implementando en forma exitosa los diferentes proyectos de cooperación.
Hizo la entrega de un tractor de 75HP y otro de 90HP, dos aporcadoras de surcos, una cosechadora de papa y cebolla, dos sembradoras de arroz, dos sembradoras de papas y la construcción de un invernadero para producción hidropónica de papa semilla. El total de la inversión por parte del proyecto KOPIA para con el IPTA, asciende a la suma de 245 dólares americanos.
Lea más: La falta de lluvias preocupa al sector ganadero de Ñeembucú
En la ocasión el Ing. Agr. Edgar Esteche presidente del IPTA, agradeció la entrega de los implementos agrícolas que se suman a una agrupación de equipamientos que vienen realizando desde el IPTA, como así también, con fuentes genuinas.
“El gran productor que tal vez tiene, adquiere, compra y aplica tecnología, pero es el pequeño y mediano productor a quien debe ser nuestro objetivos de trabajo para que logremos a través del desarrollo de tecnología de nuevas variedades del aporte de estos implementos agricolas, de poder acercarles las herramientas necesarias para que realmente logren sus objetivos y puedan ganar dinero”, expresó Esteche.
Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, mencionó que tanto los tractores como las sembradoras, cosechadoras y surcadoras para el cultivo de papas y arroz, que son dos cultivos que se vienen fortaleciendo y desarrollando con el apoyo de KOPIA.
Son cultivos sumamente importantes para nuestro país, indicando que el arroz está creciendo cada vez más y sobre todo la papa que cada vez se va afianzando más en la pequeña agricultura. Se necesita producir la propia papa semilla y que con la colaboración del centro del IPTA puede ser posible.
“Con los equipos y las tecnologías que vienen desarrollando tanto en el cultivo de tejido como en la producción de semillas de buena calidad genética y sobre todo con la sanidad adecuada para que podamos producir papas de alta calidad para el mercado nacional”, indicó Bertoni.
Lea más: Sequía produjo que cerca del 50% de la cosecha se perdiera, afirma Cristaldo
En otro momento expresó, que tener productos de alta calidad podría ayudar a combatir el contrabando, “se tiene que ser eficientes, tener un producto competitivo y sobre todo que tenga la calidad que el consumidor desea. Y para eso necesitamos tener todo el proceso produciendo el material genético adecuado, adaptado que llegue en tiempo y forma al productor con las condiciones de sanidad que se requieren para que el producto alcance esos estándares, que el consumidor paraguayo cada vez más exigente quiere”.
Asimismo, explicó que el “Ministerio solamente en importación gasta más del millón de dólares y que por 250 mil dólares producir nuestra propia semilla, creo que es algo sumamente importante a parte de generar las capacidades locales” y por otro lado lamentó que la mayoría de los rubros de estas épocas fueron afectadas por la sequía.
Consecuencias de la sequía
Bertoni, habló de que se tendrá una caída importante en la producción y como consecuencia de ello una afectación económica porque no se trata solo del productor, sino que también toda la cadena que depende del productor está afectada.
“Creemos que con estas lluvias que tuvimos recientemente, y según nos indican si bien van a seguir secos, vamos a tener lluvias más regulares. Podemos todavía tener un espacio ahora para una entre zafra y poder hacer algunos cultivos para mitigar los daños y sobre todo a nivel de gobierno estamos creando las condiciones necesarias para que en el inicio de la siguiente zafra el productor tenga las condiciones para trabajar y recuperarse del mal daño”, expresó el Ministro.
Las afectaciones generales se vieron en la producción de soja, cuál es el principal rubro de exportación y probablemente tenga una caída. Podría alcanzar el 50% o más que sería probablemente la peor cosecha para este rubro, así también al de maíz, mandioca y yerba mate que igualmente se vieron afectadas. Algunos se podrán recuperar y otros tendrán que esperar la próxima zafra, es lo que indicaba Bertoni.