La fiscalía del Medio Ambiente, a cargo de la agente Marta Leiva, y la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) habían prohibido el mes pasado a los arroceros Rodolfo Méndez y Javier Chaliol el bombeo de agua del arroyo Aguapety, a causa del nivel crítico del cauce hídrico que representa uno de los principales afluentes del río Tebicuarymí.
La medida fue tomada después de innumerables manifestaciones y cierres de la Ruta PY08, llevado a cabo por pobladores de la colonia Aguapety, de esta localidad.
En la actualidad, pareciera que el cauce hídrico recuperó totalmente su afluente de agua y los arroceros piden que funcionarios del Mades lleguen en el sitio para verificar la situación y que habiliten el bombeo de agua.
Lea más: Por recomendación del Mades, arrocera extrajo motor del arroyo Aguapety
El productor Hugo Méndez dijo que la resolución del Mades se basa sobre el nivel del agua del río Tebicuary de Yuty y Villa Florida que por agua queda entre 200 y 400 kilómetros y con una realidad totalmente diferente a la situación del arroyo Aguapety. Aseguró que el cauce hídrico en cuestión tiene agua suficiente porque están en la cuenca alta, entre la cordillera del Ybytyruzú y el Departamento de Caaguazú, que hace que en cada lluvia los afluentes de agua se llenen rápidamente.
Pidió al Mades que hagan el relevamiento por zonas específicas para habilitar el bombeo de agua. Indicó que aparte de dicha situación, ambos productores, Rodolfo Méndez y Jabier Chaliol, son pequeños productores de 300 y 700 hectáreas respectivamente, en comparación a las 87.000 hectáreas existentes en la cuenca baja el río Tebicuary. Añadió que las intervenciones del Mades son para beneficiar a los grandes productores y afectar a los pequeños arroceros del país.
El director de Fiscalización del Mades, Julio Mareco, manifestó que actualmente no tiene la situación del nivel de agua y que solicitará informe a la Dirección de Recursos Hídricos para obtener los informes del punto de medición del río Tebicuary que cruza por el distrito de Yuty, departamento de Caazapá.
Dijo que en ese punto tienen la referencia de la zona alta y que si se comprueba que el nivel del agua está acorde, se habilitará a las arroceras de la zona alta para el bombeo sistemático del agua. Por su parte, Juan Torales, poblador de la Colonia Aguapety, dijo que antes de que el Mades autorice el bombeo de agua, debe informar a la población local y una vez inspeccionado el cauce hídrico, permitirán la extracción de agua del arroyo Aguapety.