El presidente Mario Abdo Benítez está reunido en Palacio de Gobierno con Salazar, máximo representante local de la embajada de Estados Unidos de la América a la espera del arribo del embajador designado, Marc Ostfield.
Lea más: Ante amenaza de juicio político, Sandra Quiñónez ordena investigar a Cartes
Si bien no se anunció el motivo de la reunión, el gesto político es importante, ya que se da en un momento donde se abren varias investigaciones contra el exmandatario Horacio Cartes, tanto a nivel nacional como internacional, así como sucesivos hechos delictivos ocurridos en la sociedad que están vinculados con el tráfico ilegal de drogas.
La presión en los últimos días obligó incluso a la Fiscalía a finalmente abrir una investigación formal contra Horacio Cartes, algo que venían dilatando hace tiempo pese a los sobrados indicios, por una aparente obediencia de la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, sobre la cual pesa la amenaza de juicio político.
Mientras tanto, Cartes recibe a cuestionados
Mientras tanto, en su residencia sobre la Avda. España, el expresidente Horacio Cartes sigue recibiendo a cuestionados referentes políticos como el exdiputado Bernardo “Lalo” Villalba, mencionado en un informe del Congreso como uno de los vinculados a la narcopolítica.
Lalo, padre del actual intendente de Concepción, Bernardo “Berni” Villalba, estuvo sindicado por haber sido abogado de conocidos narcos, entre ellos el exmiembro del Primer Comando Capital (PCC), Carlos “Capilo” Caballero, quien requería favores y dinero para financiar la campaña política de la ANR.
Lea más: Se confirman conexiones de políticos con el narcotráfico
En registro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) constan mensajes intercambiados entre “Lalo” Villalba y “Capilo”, extraditado al Brasil por narcotráfico, donde entre otras cosas, por ejemplo, el político le planteaba al narco: “Los correlionarios de Concepción te piden un aporte de 5.000 dólares para el lunes, yo ya puse mi parte!”.
Hay que recordar que Estados Unidos en los últimos tiempos ha tomado activa participación en cuando a casos relevantes de corrupción en nuestro país, vetando el ingreso a su territorio y declarando “significativamente corruptos” al difunto exsenador cartista Óscar González Daher, al exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón y al diputado cartista, Ulises Quintana.