La ANDE inauguró este lunes las obras de construcción e interconexión de una subestación en 220/66/23 kV, denominada Buey Rodeo, a unos 70 km de Villeta, con la que busca responder a la creciente demanda de energía eléctrica de la principal zona industrial del país. El proyecto fue ejecutado con una inversión total de US$ 24 millones y fue financiado por el CAF, la OFID y contrapartida de la empresa estatal, según informó su titular, el Ing. Félix Sosa.
Explicó que la obra no solo pretende atraer a más industrias a la zona, sino también para que más de 30.000 usuarios de Villeta y alrededores en Central, dispongan de un servicio de mayor calidad. Además, la ciudad de Alberdi y sus compañías Yvy Pohýi, Villa Oliva, Zanjita, Acevedo Cué, Estanzuela, y las industrias, principalmente de producción arrocera, asentadas en la zona norte del departamento de Ñeembucú.
Detalló que las obras inauguradas ayer están distribuidas en dos lotes, el primero fue la construcción de la subestación Buey Rodeo, con un Banco de Transformadores 220/66/23 kV de 120/60/60 MVA, más un transformador de reserva, la construcción del patio de 66 kV, la casa de control y el montaje de celdas, tipo metalclad, de 23 kV, con disponibilidad de salida de nueve flamantes líneas de Media Tensión para el refuerzo del sistema de distribución en las zonas de influencia de esta citada subestación. “Todo esto permite duplicar la disponibilidad de potencia y posibilitar que más industrias se instalen en la principal zona industrial del país”, aseveró.
Lea más: La interconexión de las centrales Itaipú, Yacyretá y Acaray sigue en la fase de evaluación
Agregó que, para vincularlo con el Sistema Interconectado Nacional se construyó la Línea de Transmisión de 220 kV, Guarambaré – Buey Rodeo, doble terna, de 54 km de longitud, cuya infraestructura está preparada para que en el futuro, en caso de necesidad, pueda soportar una segunda línea de transmisión en 220 kV para responder a la creciente demanda de energía eléctrica en una zona de gran crecimiento económico.
Asimismo indicó que ejecutaron tareas para la ampliación de la subestación Guarambaré, para la llegada de la nueva línea de transmisión a esa instalación, la ampliación del patio de 66 kV y el cambio de las celdas 23 kV existentes, para la modernización de las instalaciones.
Segundo lote
Sobre el segundo lote de la obra, Sosa informó que se trató de la construcción de la Línea de Transmisión de 66 kV, Buey Rodeo – Villeta, de 42 km, y la ampliación de la subestación Villeta para la repotenciación de las barras de 66 kV, la construcción de la posición LT 66 kV Buey Rodeo-Villeta y el cambio de las celdas tipo metalclad, de 23 kV exitentes, para dotar al mencionado local de mayor capacidad en la distribución del suministro eléctrico.
Lea más: Debido al excesivo calor ambiental, el consumo de energía eléctrica en enero pasado aumentó 27,7%
“La puesta en servicio de la subestación Buey Rodeo, con un banco transformadores de potencia de 120 MVA - 220/66/23 kV, y la línea de transmisión de 220 kV de 54 km que la interconecta con la subestación Guarambaré (doble terna, con cableado de una terna), además de la línea de transmisión de 66 kV de 42 km, que la interconecta con la subestación existente en Villeta, otorga a la ciudad industrial una mayor preponderancia para el desarrollo, favorecida por tratarse de la costa del Río Paraguay y por su proximidad a la capital del país, con energía eléctrica segura, contínua y confiable, factores que posibilitarán que más fábricas se instalen en esta región del país”, explicó Sosa.
Respecto al sistema de distribución, agregó que con la disponibilidad de salida de nueve flamantes líneas de Media Tensión, refuerzan la alimentación a las zonas de influencia de la citada subestación, permitiendo impulsar este polo industrial en crecimiento.
El proyecto forma parte del programa de mejoramiento del sistema eléctrico y fue construido por la empresa Concret Mix S.A., mediante la Licitación Pública Nacional N° 1278/2017, contrato N° 7170/2018. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.