El acto fue el sábado último de mañana en la localidad de José Fassardi, donde 16 bomberos combatientes y 4 activos juraron. Los bomberos amarillos de José Fassardi, quienes ya están operativos, tienen el código radial de K39.
El tradicional bautismo de los nuevos bomberos combatientes y activos estuvo a cargo de los carros bombas de K31 de la ciudad de Villarrica y de K142 de San Juan Nepomuceno. Los nuevos bomberos con los móviles presentes realizaron un recorrido por la ciudad con el ulular de las sirenas a modo de presentación a la sociedad. También estuvieron bomberos de José Mauricio Troche de Guairá. La comisión directiva de K39 es presidida por BVA Laura Acosta.
El segundo acto del sábado se realizó en la ciudad de Buena Vista, al costado de la Parroquia local, donde juraron 5 bomberos combatientes y el bautismo, momento muy esperado por los rescatistas, realizado con la utilización del autobomba de San Juan Nepomuceno.
Lea más: Incendios forestales y pastizales se triplican en el departamento de Caazapá
Después del acto de juramento en Buena Vista, al igual que en Fassardi, los nuevos bomberos voluntarios subieron encima del auto hidrante de San Juan Nepomuceno (k142) para realizar un recorrido por las principales calles. También estuvieron presentes bomberos de Caazapá (k141) y de Yuty (k143).
El juramento en las dos compañías mencionadas fue tomado por la capitán principal Lorena Canan, miembro del Directorio del CBVP, quien estuvo acompañada por el capitán inspector Santiago Martínez, del departamento de materiales mayores y menores del CBVP.
Además, estuvieron presentes la capitán Rocio Soler, de protocolo, Mirtha Mereles, de expansión del CBVP, capitán Chiara Salza, los voluntarios Daniel Delgadillo y Enrique Zárate.
Los oficiales y voluntarios del CBVP se movilizaron en un colectivo de la Comandancia Nacional que será utilizado para los grandes siniestros para puesto de comando de incidentes. Es un vehículo que tiene la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones. Operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento como los incendios forestales en los parques nacionales, según los datos.
Igualmente, durante el acto de la ciudad de Buena Vista participó el intendente César Talavera (ANR), quien felicitó y agradeció a los ciudadanos, quienes tomaron la decisión de servir a la comunidad a través del CBVP. Se puso a disposición de la compañía de bomberos de Buena Vista, que está presidida por el BVA Gustavo Cuevas.
Según los datos, los bomberos de Buena Vista y José Fassardi que entran en servicio de la ciudadanía están trabajando en coordinación con los bomberos de San Juan Nepomuceno, la compañía más antigua del departamento de Caazapá que en noviembre próximo completa 17 años de servicio a los distritos de San Juan Nepomuceno, Tavai, Abai, Buena Vista y José Fassardi.