Habilitan uso del Pet Scan de la UNA a través de citas para pacientes

SAN LORENZO. El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) habilitó el uso del tomógrafo Pet Scan a través de citas. El aparato médico está disponible para pacientes que precisan de un diagnóstico más específico de la enfermedad que padecen. Además, deben tener un médico tratante quien acompañará la realización del estudio.

El uso del Pet Scan de la UNA tiene un costo de G. 4.500.000 para el público, costo que se duplica en el sector privado.Lucia González
audima

El tomógrafo Pet Scan se había habilitado para el uso de pacientes oncológicos de escasos recursos el 21 de noviembre del año pasado. Sin embargo, debido a la falta de recursos propios del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, el uso del aparato fue postergado. Ahora los pacientes interesados en utilizar el servicio deben solicitar el uso vía mensajería de WhatsApp al número (0981) 341-282, donde deben enviar varios documentos clínicos.

Si bien el uso del Pet Scan está a disposición del uso público y para personas de escasos recursos, la utilización de la máquina tiene un costo de G. 4.500.000 a G. 5.000.000 por paciente. Este costo se duplica en el sector privado, ya que llega a G. 12.000.000 por paciente, según explicó el director general del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Dr. Mario Martínez Mora.

“Lastimosamente no tenemos recursos para la compra de los radiofármacos. Es por eso que para la utilización del Pet tiene un costo de G. 4.500.000 a G. 5.000.000, aproximadamente. Esto baja dependiendo de la cantidad de pacientes. Inicialmente queremos empezar con 5 pacientes, pero luego probaremos en grupos de 8 personas, y luego de acuerdo al desarrollo podríamos alcanzar 10 pacientes”, explicó Martínez.

Por otro lado, la Dra. Nicole Barreto Valinotti, médica especialista en Imágenes, explicó que para realizar el estudio en el tomógrafo, primero deberán pasar por un proceso de verificación. “El paciente debe enviar la orden médica del uso del Pet, dentro del horario de 07:00 a 12:00 al número habilitado. Se le enviará una ficha de solicitud del Pet. Esto debe estar completada por el médico tratante. Se recibe nuevamente el formulario y se chequea toda la información”, explicó la experta.

La Dra. Nicole Barreto explicó, además, que para que el paciente pueda utilizar se realizará una verificación minuciosa del estado de salud de la persona. Dijo que una vez que se realiza todo ese proceso llamará para una entrevista al paciente, en donde se le dará indicaciones para que pueda prepararse para el día del estudio. Recordó que el estudio requiere de una estricta preparación por parte del paciente, como por ejemplo no mascar chicle, no realizar actividad física y muchas otras especificaciones.

La utilidad del aparato es para realizar un seguimiento, tratamiento y pronóstico del estado de salud de los pacientes. “Se evalúa respuesta de los tratamientos de esa manera los médicos sabrán si podrán rotar o para el tratamiento que se está aplicando al paciente”, dijo la médica especialista. Entre las enfermedades que califican para el uso del Pet Scan son: el melanoma (cáncer de piel), cáncer de mama, linfoma, y el nódulo pulmonar solitario.

Lo
más leído
del día