La derrota cartista en la Cámara de Diputados, la semana pasada, que no logró reunir los votos para formular la acusación contra el ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, motiva a opositores y velazquistas a buscar los números para plantear el pedido de juicio político contra la fiscal general del Estado.
El cartismo sólo pudo reunir 27 votos a favor del pedido de juicio político contra Giuzzio. Mientras que 15 votaron en contra, 25 se abstuvieron y 13 se ausentaron. Los opositores afirman que fuera de los 27 votos cuentan con los 53 votos de 80 que se requieren para formular la acusación en Diputados.
Lea más: Diputados rechazó juicio político a Sandra Quiñónez
Los diputados de varios sectores junto con senadores consesúan el borrador del líbelo acusatorio contra Quiñónez y para ello tienen como base el texto que había sido presentado en el 2020 por el diputado Édgar Acosta (PLRA), el cual quedó finalmente archivado por 58 votos en contra del juicio, 18 a favor, una abstención y tres ausencias.
Ahora no descartan incluir en el libelo las denuncias que fueron señaladas por el ministro del Interior contra el expresidente Horacio Cartes y su vínculo con el esquema de contrabando y lavado de dinero.
Lea más: Fiscales de acta entreguista ahora “investigarán” deuda de Itaipú
Los parlamentarios tienen como base para el líbelo las causales presentadas en el 2020. A Quinóñez se la acusó de cometer delitos como el tráfico de influencias; de atentar contra la independencia de los poderes cuando denunció al exjuez Arnaldo Martínez en el caso Curuguaty.
Asimismo, la nula investigación en el caso Metrobús donde existió un daño de US$ 30 millones. Se suma además la falta de acciones por parte de la Fiscalía en el caso del asesinato del joven Rodrigo Quintana, tras un atraco el 1 de abril de 2017 a la sede del PLRA.
Lea más: Rechazan juicio político a Giuzzio y cartismo sufre duro revés
En el líbelo se acusaba a Quiñónez de haber violado el artículo 46 y 47 de la Constitución que favoreció al empresario Karim Salum de realizar una cuarentena sanitaria por covid-19 tras arribar al país de un viaje de los Estados Unidos.