Brasil está por finalizar el segundo puente y nuestro país, ni siquiera el acceso

Mientras Brasil ya está terminando la construcción del puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, en nuestro país recién inician los primeros trabajos para conectarlo con la red vial nacional. Inclusive hay obras que aún no adjudicaron. Protestas, mal diseño y anulaciones por irregularidades retrasan estas tareas. Para solventar esta parte del complejo vial el gobierno paraguayo obtuvo un crédito de US$ 212 millones de CAF.

El puente ya tiene un avance del 75% y culminaría en septiembre de este año.gentileza
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Las obras del denominado “Puente de la Integración”, que es la segunda conexión que tendrá con el país con el territorio brasileños entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú (Brasil), ya superan el 75% de avance físico y ya culminaría en septiembre de este año. El proyecto está a cargo del consorcio brasileño Construbase-Cidade-Paulitec y la inversión es de US$ 84 millones, solventados por Itaipú.

Para que Paraguay pueda acceder al puente atirantado en construcción debe construir y mejorar una red de carreteras en la que se prevé invertir US$ 212 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), casi el triple del costo del puente en construcción. Estas obras recién se encuentran en la fase inicial e inclusive algunas todavía no adjudicaron (ver infografía).

Obras y consultorías adjudicadas.

Según documentos a los que accedió ABC, las protestas contra las adjudicaciones ante denuncias de irregularidades, mal diseño e inclusive anulaciones por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), retrasaron los trabajos en el lado paraguayo, las cuáles están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que las publicita como el “Corredor Metropolitano del Este”.

Obras adjudicadas

Una de las obras que el MOPC adjudicó en el marco de este plan es la conexión con la red urbana existente en Presidente Franco, para mejorar las vías que ya tiene la ciudad (4,6 km). En principio la adjudicaron al Consorcio Vial Esteño (DC Ingeniería SA – TR Construcciones SA), por G. 128.882 millones, pero fue anulada tras una protesta debido a las irregularidades que detectó Contrataciones en la evaluación de las propuestas. Tras una reevaluación la adjudicaron a la Constructora Acaray, por G. 136.157 millones. Los trabajos iniciaron y tienen un plazo de culminación de 360 días.

Asimismo, Obras Públicas ya adjudicó el tramo rural del acceso al segundo puente, donde prevén una vía asfaltada de 4 carriles (lotes 1 y 2), que tendrá una extensión de casi 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo e incluye su intersección con la ruta PY02.

El lote 1 adjudicó al Consorcio CT VIAL (Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología Del Sur SAE), por un monto de G. 289.659 millones y contempla la construcción de una vía de cuatro carriles con pavimentación asfáltica, desde el km 0 hasta el km 19,1. Además, para el lote 1 se incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02 donde, en teoría. harán un viaducto.

En el caso del lote 2 (desde el km 19,1 al km 30,8), en principio fue otorgado a la firma argentina Boetto & Buttigliengo SA, la que ofertó G. 160.485 millones, pero la DNCP también anuló la adjudicación debido irregularidades detectadas en el proceso de evaluación de ofertas. Luego de una reevaluación, se otorgaron esta parte al Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA, por G. 162.949 millones. El lote 2 está comprendido entre ell km 19,1 y el km 30,8.

Adjudicaciones pendientes

Asimismo, el MOPC debió cancelar una licitación que lanzó para la construcción de un puente por US$ 50 millones sobre el río Monday, porque recién después del llamado se dio cuenta de que el proyecto debía ser revisado por fallas detectadas. Hoy la construcción de este obra está en proceso de licitación (evaluación de las ofertas) y desde la institución prometieron soluciones más económicas.

Asimismo, actualmente están en proceso de licitación el desarrollo del proyecto ejecutivo y construcción de la Zona Primaria de los accesos del lado paraguayo al segundo puente y el diseño y construcción de la Terminal de Cargas de la ANNP en la ciudad de Presidente Franco. El MOPC está evaluando las ofertas de estos llamados.

Además, aunque ya adjudicaron las fiscalizaciones de varios de los lotes mencionados, todavía deben adjudicar varias consultorías para supervisar los trabajos (ver infografía).

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