Covid: riesgo de internación y muerte de niños no vacunados contra el virus

En niños y adolescentes, la variante ómicron ataca con persistencia, provocando un aumento de contagios en la población pediátrica. En enero, Salud Pública registra casi 10.000 casos de infantes infectados y este mes comenzó con el deceso de cinco menores de edad, todos sin vacunas con comorbilidades de riesgo.

Durante la primera semana de vacunación, se dosificaron unos 114.000 niños de 5 a 11 años, reportó Salud Pública.ARCENIO ACUÑA
audima

Todas las vacunas autorizadas contra el covid-19 son extremadamente eficaces a la hora de evitar los casos graves del SARS-CoV-2, un virus que ya causó el deceso de más de 17.000 personas en nuestro país, entre estos, lamentablemente, muchos niños y adolescentes.

A pesar de que todos los estudios científicos muestran la efectividad y seguridad de las vacunas anticovid -tanto en niños como adultos- muchos le tienen más miedo al biológico que al coronavirus, negándose a recibir el antiviral y evitando incluso que los niños puedan inmunizarse contra el virus.

Coronavac es actualmente la única vacuna disponible para niños. Sin embargo, llega este mes el primer lote de vacunas Pfizer.

Evidencias científicas demuestran que las vacunas anticovid logran reducir en un 91% el riesgo de muerte, mientras que el riesgo de hospitalización en camas generales se deduce a un 67% y a un 87% en terapia intensiva.

La población pediátrica de 5 a 11 años que desde hace una semana es el foco central del plan nacional de vacunación, es actualmente el grupo etario de mayor prioridad para el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), al considerar que los niños deben retornar a sus instituciones educativas, este 21 de febrero, de manera segura y protegidos, luego de dos años de “aislamiento”.

Tras el ingreso de la variante ómicron al país, la necesidad de inmunizar a los infantes es aún más apremiante.

Lea más: Respuestas a las nueve dudas sobre la vacunación a niños contra el covid-19

Los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestran que hay un importante incremento en paulatino ascenso de la población pediátrica que cae enferma a causa de la mutación. Los más vulnerables incluso requieren de atención médica especializada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Contagios en aumento

En Paraguay, la pandemia del covid-19 ya afectó a 47.532 menores de edad, en tanto que desde el ingreso del linaje ómicron, se registraron 9.183 casos, 4.334 de estos contagios, reportados tan solo en la última semana de enero.

Desde el inicio de la pandemia, 47.532 niños y adolescentes se contagiaron de covid-19.

“El último corte realizado por Vigilancia de la Salud muestra que actualmente, el 8% de los hospitalizados por covid-19 corresponden a menores de edad. De este grupo, la mayoría son menores de 5 años y el segundo grupo que presenta mayor número de internación son los adolescentes”, mencionó sobre el tema la doctora Sandra Irala, responsable de Vigilancia de la Salud.

Este dato, revela de ese modo que de los poco más de 1.100 hospitalizados por covid-19 actualmente, al menos 90 son menores de edad.

Lea también: Covid: el 13% de los contagiados tras ingreso de ómicron son niños, dice Salud Pública

Comorbilidades de riesgo

La doctora Irala precisó que entre los internados, no solo predomina la falta de inmunización -principalmente entre adolescentes que desde hace tiempo tienen acceso al biológico- sino también comorbilidades de riesgo como enfermedades neurológicas, cardiopatía, diabetes y encefalopatías hipóxicas.

“La diferencia entre estar vacunado y no vacunado representa un riesgo de fallecer, pero se reduce a 91% a diferencia de la población que cuenta con esta protección”, aseguró Irala.

La falta de vacunas, además de las enfermedades de base con principales causas de los decesos en la población pediátrica.

El informe de Vigilancia de la Salud muestra además, que durante las últimas semanas, se han registrado incluso hasta 13 nuevos ingresos pediátricos a las salas de internación en 24 horas.

“Tenemos un aumento de decesos en menores de 19 años. La mayoría de ellos es del grupo que no es pasible de vacunación (menores de 5 años), pero también se ha dado en grupos de adolescentes que no estaban vacunados, todos ellos con comorbilidades”, lamentó Irala durante la última conferencia de prensa de Salud Pública.

Solo en la primera semana de febrero, la cartera sanitaria reportó el deceso de cinco menores de 19 años, de los que ninguno estaba inmunizado contra el covid-19.

Le puede interesar: Covid: 87.975 niños se vacunaron durante exclusivas jornadas de inmunización

Si bien la vacunación de los niños es muy reciente en Paraguay, la inmunización de los adolescentes se realiza desde hace tiempo. Aún así, tan solo hay registros de vacunación de 341.948 adolescentes de 12 a 17 años, de una población total de 826.054 según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Del mismo modo, el registro de inscripción de los niños pasibles de vacunación, es decir, aquellos entre 5 a 11 años de edad, es insuficiente y motivo de preocupación.

A la fecha, de los 979.378 niños en este grupo etario, tan solo se tiene la inscripción de 253.677 menores según los datos proveídos por la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública. De estos, unos 114.000 ya recibieron la primera dosis durante la primera semana de inmunización.

El peligro de no vacunar a la población pediátrica

Expertos epidemiólogos del país aseguran también que un niño no vacunado tiene muchos más riesgos de padecer la enfermedad de forma grave.

Sin la vacuna anticovid, un niño con enfermedad de base tiene más altas posibilidades de fallecer a causa del virus.

Aunque certifican que en los niños hay “mil veces menos” posibilidades de que la enfermedad sea grave en comparación con adultos de 60 años en adelante, es muy riesgoso no inmunizar a un niño bajo el pretexto de que la mayoría de los casos son “contagios leves”.

El peligro incluso es de mayor consideración para aquellos con enfermedad de base. Sin la vacuna, estos niños tienen 90% más posibilidades de fallecer a causa de covid-19, aseguran.

Ómicron y relajo ciudadano

Además de la fuerza de la transmisibilidad de la variante ómicron que solo en enero causó 115.417 casos nuevos de covid-19, los especialistas en el tema consideran que el contagio de la población pediátrica puede ser interrumpida -además de con la vacunación- con aplicar las medidas sanitarias vigentes contra el SAR-CoV-2 como el uso de mascarilla, lavado de mano y distanciamiento físico.

Lea más: Ómicron: enero cerró con 115.417 casos y 615 muertes por covid-19

Plataformas disponibles

Por el momento, la única plataforma disponible para la vacunación de los niños de 5 a 11 años es la vacuna Coronavac.

El biológico, desarrollado por Sinovac Life Sciences (Beijing, China), es una vacuna inactivada para el síndrome respiratorio agudo agudo del coronavirus (SARS-CoV-2) que ha demostrado ser eficaz y segura.

Sin embargo, desde mediados de este mes, Salud Pública espera recibir los primeros cargamentos de la vacuna Comirnaty en su presentación pediátrica, tras la firma de un nuevo acuerdo con el laboratorio fabricante Pfizer BioNtech.

Lea más: Covid: vacunas Pfizer para niños llegará a mediados de este mes, confirma Salud Pública

Al respecto, la doctora Marta von Horoch del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) opinó que teniendo en poco tiempo la posibilidad de disponer de dos plataformas para los infantes, esperan que se avive la aceptación a las vacunas anticovid.

“La vacunación en escuelas es siempre una estrategia válida. Nada más dependeríamos de la disponibilidad de dosis necesarias para ir planificando una estrategia escalonada (en instituciones educativas)”, mencionó también la funcionaria en relación a las cifras de vacunación de niños, que aún no es la esperada.

Con mucha emoción, los niños reciben desde el lunes última la vacuna anticovid.

Lo
más leído
del día