COVID: instan a vacunarse y no temer a los efectos adversos leves, como la miocarditis

El Dr. José Ortellado habló sobre la miocarditis relacionada a la vacuna contra el COVID-19 y resaltó que se registraron pocos casos y leves. Hizo énfasis en que es mejor vacunarse contra dicho virus antes que no hacerlo por temor a un efecto adverso.

El médico explicó que se debe tener más miedo al virus que a los efectos adversos.ANDRÉ COELHO
audima

En el mundo han surgido varios reportes de miocarditis como presunto efecto adverso relacionado a las vacunas contra el coronavirus. El especialista José Ortellado despejó algunas dudas y comentó que se realizaron varios estudios al respecto en Dinamarca, Israel y Estados Unidos.

Contó que se vio que los afectados eran mayoritariamente jóvenes y adolescentes que presentaban síntomas entre los 2 y 7 días después de haberse inmunizado y como máximo 28 días. Comentó que son muchos los factores por los cuales ese rango etario fue afectado y se cree que uno de ellos es la alta producción de la testosterona, por lo cual los varones son los que más tienden a ser vulnerables.

“Se ha comprobado también que cualquier medicación, cualquier vacuna tiene sus efectos colaterales. En este caso se ha visto mucho más miocarditis en ese rango etario (adolescentes)”, agregó.

Según los mencionados estudios, se vio que se presentaron más cuadros con pacientes que recibieron las vacunas de ARN Mensajera, es decir de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Siempre es mejor vacunarse

Ante el temor que surge cada vez que se habla de un efecto adverso, aclaró que “evidentemente” siempre se debe poner en una balanza “beneficio–riesgo” y que vacunarse contra esta enfermedad nueva es mucho mejor que no hacerlo por temor a un efecto adverso leve.

Aunque la miocarditis puede ser asintomática, contó que los principales síntomas que se presentaron en los vacunados fueron dolor de pecho y sensación de pesadez en la misma zona.

Aclaró que es un problema reversible, pero que lo importante es acudir al hospital para ser diagnosticado correctamente y recibir un buen tratamiento médico.

Lo
más leído
del día