Justicia cómplice avala innumerables chicanas de Óscar “Ñoño” Núñez

Un complaciente Poder Judicial, que no aplica contra los chicaneros las sanciones establecidas en la ley, permite que la causa por la presunta tragada de G. 55.000 millones siga dilatándose de forma excesiva.

Oscar Venancio Núñez (der.), exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado colorado por ese departamento, ayer, en sede de la fiscalía anticorrupción.Archivo, ABC Color
audima

El abogado Raúl Eligio Caballero Cantero planteó un recurso de nulidad de una notificación del Tribunal de Apelación Multifueros de Villa Hayes, que por mayoría ratificó el rechazo del juez de la causa Christian González a la intervención del letrado como defensor del cartista Óscar “Ñoño” Núñez, exgobernador de Presidente Hayes, acusado junto a otras seis personas por supuesta lesión de confianza.

El profesional argumenta que el pasado 5 de enero él y su colega Josefina Aghemo recibieron por Whatsapp una copia de la notificación ante la secretaría del Juzgado a cargo del juez Christian González, sin una copia de la resolución del tribunal.

Agrega que esto incumple lo establecido por el Código Procesal Penal, en el artículo 155, que claramente indica que la notificación de una resolución debe efectuarse mediante la entrega de una copia al interesado.

Según el abogado, dicho incumplimiento convierte en nula la notificación porque causa indefensión, ya que “se le priva de un derecho constitucional al señor Óscar Núñez, de contar con abogados de su confianza”.

Con este argumento, el profesional pide al Tribunal de Apelación Multifueros de Presidente Hayes que dicte la nulidad de la notificación y posteriormente se realice la misma, con la formalidad que señala el CPP. Esto para poder presentar apelación en contra de la resolución que confirma el rechazo de la intervención como defensor del exgobernador acusado por la supuesta “tragada”.

Podría quedar impune

La primera acusación que presentó la fiscalía en contra de Núñez fue en el 2015 por el perjuicio de G. 32.182 millones y en el periodo de Emigdio Benítez, quien completó el periodo de Ñoño, el presunto desvío llegó a G. 11.807 millones. A esto se deben sumar otros G. 11.058 millones, que fue acusado por el actual agente fiscal de la causa Luis Said.

Además de Núñez están acusados su sucesor en el Ejecutivo departamental Emigdio Benítez, el actual gobernador Rubén Rousillón Blaires; la esposa de este, Nancy Genoveva Núñez de Rousillón; Raúl Delgado, Edulfo Verón Recalde y Marlene Altemburger.

La audiencia preliminar ya se intentó realizar en 32 ocasiones, pero debido a las chicanas planteadas por las defensas la diligencia sigue sin poder sustanciarse.

Pese a esto ni el Juzgado de la causa ni el Tribunal de Apelaciones ni la Corte han aplicado las sanciones que establecen la ley y acordadas para los chicaneros.

Lo
más leído
del día