Cocaína con tiza y cal: adulteración, una realidad también en Paraguay

La muerte de personas por adulteración de cocaína es un episodio que bien puede darse en Paraguay. En Argentina, 23 personas murieron y otras 30 fueron internadas en la semana por haber inhalado esta droga ilícita a la que añadieron lo que parece ser un químico tóxico. Desde la Senad contaron que ya registraron casos en donde los narcotraficantes añaden tiza molida o cal a sus productos.

La cocaína adulterada puede producir aún más daños a las personas de lo que por sí genera.Shutterstock
audima

Esta semana que termina fue una de tragedias para los pobladores de Buenos Aires, Argentina. Adictos a la cocaína murieron y otros varios fueron internados por haber inhalado esta droga ilícita que al parecer estaba adulterada con opiáceos, según las autoridades locales, quienes también sindican al dueño del cargamento a un paraguayo llamado Joaquín Aquino, alias El Paisa.

Pero… ¿puede suceder esto en nuestro país? La respuesta, aunque parezca obvia, es que sí. “Esto puede pasar en cualquier lugar del mundo en el ámbito del narcotráfico desde el momento en el que se trata de un ilícito en donde el principal objetivo es la recaudación de dinero. Ellos no se rigen por ningún tipo de reglas, normas sanitarias… puede pasar cualquier cosa. Nadie puede garantizar que el producto sea más dañino del que es de por sí”, expresó Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas, en conversación con ABC Digital.

Paraguay no es un productor de cocaína sino una ruta de tránsito de este tipo de drogas que cobró relevancia en las últimas décadas. Hubo varios casos en donde se confirmó que cientos de miles de kilos pasan y pasaron a través de Paraguay en un comercio ilícito que hasta ahora ya dejó decenas de muertos en sendos atentados.

¿Y cuál es el objetivo de los narcotraficantes? Sencillamente aumentar, sea como fuere, el volumen de la droga.

“La adulteración se hace para aumentar el volumen de la droga (…) si se mezcla con lidocaína, efedrina, pseudoefedrina, cualquier producto que sea parecido a la cocaína y hago que un kilo de cocaína se convierta en tres, van a ganar el triple de plata. Lo que hacen es la mixtura, la mezcla, mezclan con químicos para aumentar el volumen. La calidad de la droga baja, pero a ellos nos les importa eso, solo quieren lucrar”, añadió Ayala.

Para los fanáticos de las series de televisión, esta noticia no es nueva. The Wire, una ficción de inicios de la década de los 2000, expone en algunas de sus temporadas cómo se desenvuelven los narcotraficantes urbanos por territorio y aumentan sus fortunas con este tipo de adulteraciones de drogas sin importar la calidad o el “bienestar” del consumidor.

En Argentina, según un cable de la agencia EFE, aún no se determinó cuál fue la sustancia empleada para procesar la cocaína, aunque se sospecha de “un opiáceo”, según declaró aún no se determinó cuál fue la sustancia empleada para procesar la cocaína, aunque se sospecha de “un opiáceo”.

En esa ciudad y alrededores, las autoridades estiman que se venden cada día 250.000 dosis de cocaína a los adictos. Hasta ayer, viernes, la cifra de fallecidos era de 23 personas20 varones y tres mujeres–; 30 internados y alrededor de 100 intoxicados.

Como se mencionó, Paraguay no está exento de esa realidad. Desde la Senad comentaron que los narcotraficantes adulteran la cocaína no solo con químicos, sino con tiza molida (arcilla, yeso) y polvo de cal (óxido de calcio), para de esta forma aumentar el volumen de la droga, diluir su pureza, y ganar así más dinero.

“A esta gente no les importa la salud del consumidor, hemos tenido casos en donde vimos y comprobamos que ellos agarran unos gramos de cocaína y agregan tiza; muelen la tiza blanca, incluso cal. Al mezclar con la cocaína difícilmente uno se va a dar cuenta”, finalizó Ayala.

Lo
más leído
del día