Con 27 votos a favor, 15 en contra, 25 abstenciones y 13 ausencias, la Cámara de Diputados no reunió los votos requeridos para formular la acusación contra el ministro del Interior y permitir que el Senado trate el caso y eventualmente lo destituya.
Durante el extenso debate, ningún diputado se encargó de realizar la defensa técnica del libelo acusatorio, y se hicieron más bien apreciaciones personales, incluso entre los propios colorados, que desembocaron en interminables pedidos de derecho a réplica.
Lea más: Celeste Amarilla compara a Cartes con Fahd Jamil y pide “ponerle fin” al cartismo
La mayoría de las bancadas opositoras optaron por la abstención, sobre todo para no inmiscuirse en lo que consideraron una pelea interna de la ANR, aunque tampoco renunciaron a criticar la gestión del Gobierno en cuanto a seguridad interna.
Lea más: Giuzzio vincula a Cartes en esquema de contrabando y lavado de dinero
Insistieron en que el cambio de ministro no solucionaría la cuestión de fondo. También cuestionaron al cartismo y a sus aliados la intención de lograr la destitución de Giuzzio del Ministerio del Interior, pero les recordaron que en el 2019 archivaron el proyecto de ley de reforma de la Policía Nacional.
El cartismo centró su discurso en las víctimas del atentado en el festival de San Bernardino, el domingo último. El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, minimizó las denuncias de Giuzzio y dijo que la mafia era la quema del Congreso y los negociados del Gobierno.
A medida que pasaba el tiempo en el debate, los cartistas cada vez más elevaban su tono de discusión con ataques a oficialistas y opositores. Núñez trató a los abdistas de defender a un opositor y el neocartista Juan Carlos “Nano” Galaverna incluso en busca de mantener la unidad colorada, recriminó a los oficialistas por respaldar a un “comunista”.
Como en pocas ocasiones ocurre, varios diputados cartistas pidieron a sus colegas aprobar el pedido de juicio político al ministro del Interior, mientras que otros solicitaron que renuncie al cargo, ya ante la falta de votos.
Los números en ese instante ya estaban cantados a medida que más opositores confirmaban su abstención ante la solicitud de juicio político. El único opositor que intentó fundamentar el libelo acusatorio fue Édgar Ortiz (PLRA, llanista), a quien los cartistas tiempo atrás ya lo habían invitado para pasar a formar parte de Honor Colorado.
La pretensión de destitución del ministro del Interior surgió en medio de denuncias cruzadas entre el cartismo y Giuzzio. El jueves, ante la Comisión Permanente del Congreso, el exparlamentario del PDP lanzó duras acusaciones contra Cartes, vinculando sus actividades empresariales a los presuntos delitos de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero. La oposición le dio su apoyo tácito.