Tras precariedades en ambulancia de Vita, Salud admite que no controla a las empresas

Tras la detección de irregularidades en la empresa cuya ambulancia transportó a Vita Aranda tras el atentado, el Dr. Ignacio Mendoza, superintendente de Salud, prácticamente reconoció que el Ministerio no controla a las firmas que están prestando servicios de ambulancia. Comentó que una dirección habilita y otra registra, pero existe una laguna sobre el control.

Esta es la ambulancia que trasladó a Vita Aranda luego del atentado en el anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, el domingo 30 de enero.Marta Escurra
audima

El doctor Mendoza explicó que el Ministerio de Salud habilita las ambulancias y la Superintendencia las registra para que puedan operar legalmente. Sobre la empresa SAE, cuya ambulancia transportó a Vita Aranda tras el atentado en San Bernardino, dijo que tiene registradas dos unidades y una fue rechazada en el Ministerio. Sin embargo, ningún vehículo está registrado, lo que es el segundo paso para operar.

En ese sentido, dijo que van a investigar si la ambulancia que estaba en las inmediaciones del anfiteatro José Asunción Flores era una habilitada por el Ministerio o no.

Sobre las competencias, reconoció que prácticamente hay una laguna y nadie controla a las empresas que ilegalmente están operando y transportando a enfermos en todo el país.

“Nosotros no somos policías para buscar, estamos para controlar lo que está funcionando y ver la calidad, no para seguirles. La atribución que tenemos es controlar la calidad de la prestación del servicio. No es nuestra atribución intervenir a ilegales. El ministerio habilita, nosotros registramos”, alegó.

Admitió además que anteriormente ni siquiera existía una comunicación entre la Dirección de Establecimientos de Salud, que otorga la habilitación, y la Superintendencia. “Desde hace seis meses estamos tratando de tener un intercambio continuo de datos con el Ministerio, para ver los que ellos habilitan y si fueron o no a inscribirse, y si no los inhabilitamos o cerramos”, puntualizó.

En otro momento, también dijo que ni siquiera tienen personal suficiente para hacer los controles y que el año pasado solamente clausuraron dos firmas. Cuando se le reiteró el cuestionamiento de por qué no se establece un sistema de control a las unidades que llegan a los hospitales, se limitó a decir que no tienen competencia ni capacidad para ello.

Lo
más leído
del día