Giuzzio, citado por la Comisión Permanente del Congreso, que preside la senadora Lilian Samaniego (ANR-oficialista), se refirió ayer en la sala de sesiones del Senado al trabajo que vienen haciendo en materia de seguridad pública y aseguró que se están sentando las bases para combatir el crimen organizado y la corrupción en la Policía Nacional.
Luego, instó a dejar de lado la hipocresía y sostuvo que todos, incluida la ciudadanía, saben lo que ocurre en materia de delitos.
Señaló que el juicio político presentado en su contra aprovecha el crimen ocurrido en San Bernardino para intentar destituirlo, en una “vendetta” propia de la mafia. Puso en duda la honorabilidad y respetabilidad de quienes impulsan este libelo acusatorio.
Lea más: Hugo Velázquez: no creo que sea momento de cambiar al ministro del interior
Señaló que la investigación a las operaciones del grupo Cartes se denominó “Michael Jackson” (fallecido rey del pop), ya que se trata de “alguien negro que quiere blanquearse”.
Pasó después a explicar el esquema que utiliza el cartismo para el contrabando de cigarrillos asociado a Roque Fabiano Silveira, jefe del trafico en nuestro país y condenado en Estados Unidos. Recordó que Silveira aparece en la operación “Patrao” en Brasil junto a Cartes y “el gran hermano” Darío Messer, como miembros de una organización criminal.
Lea más: Cigarrillero dio el primer paso para finiquitar su proceso por ocultar a Messer
En la pantalla ubicada al frente de la sala del Senado exhibió un mapa de la ruta del contrabando de cigarrillos, que también es utilizada por la organización mafiosa brasileña “Primer Comando Capital” y por otras mafias regionales de Argentina y Uruguay.
Giuzzio se refirió luego al trayecto del Banco Basa, que en principio se llamaba “Cambios Amambay” y que fue mudando de nombre pero que siempre conservó sus mismos directivos. Entre ellos estuvo al principio el mencionado Messer y Eduardo César Campos Marín, quien fue el encargado de darle dólares al “doleiro do doleiros” cuando este estaba en Paraguay como prófugo de la justicia brasileña.
Indicó que Campos también integra junto con el padre y hermano de Santiago Peña, candidato a presidente del cartismo, la Bolsa de Valores, a la que Giuzzio califico de “bolsa de delincuentes”.
Lea más: Abdistas contratacan y le piden a Cartes que le cambie a su candidato liberal Santi Peña
Adelantó que este esquema se utilizará en su momento en el proceso judicial que presentarán donde se mostrará la manera en que Cartes bastardeó todas las instituciones.
Mencionó que la tabacalera Tabesa declaró como venta, de 2013 a 2018, “la suma de 1,1 billones de dólares (sic)”, de los cuales 47 millones de dólares eran exportación. “Mava piko la opitaitereía ñande retame” (¿quién fuma tanto en nuestro país?), se preguntó Giuzzio.
Se refirió también al esquema por el cual el dinero de la venta de cigarrillos pasar por distintos países, viene a Brasil y luego, a través de casas de cambio entra al Paraguay y es prestado a empresas del mismo Cartes.
Expresidente extorsiona a Marito
La gran habilidad del expresidente Horacio Cartes, según Arnaldo Giuzzio, es la de extorsionar al presidente Mario Abdo Benítez y así mantiene a cartistas en lugares claves del Estado.
Señaló que el exmandatario pretende mantener ese esquema y afirmó que, comparado con él, el clan González Daher (cartista), son como “criaturas con chupetín”. Sostuvo que el mismo sistema utilizaba el conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.
Indicó que la situación es terrible para nuestra economía y mencionó que si con todo lo que se dice sobre el banco Basa, no sea da ninguna corrida de ahorristas es porque todos sus clientes son sus mismas empresas.
Lamentó que el libelo acusatorio lo firmen liberales y les instó a no caer en eso porque es importante que el pueblo los siga viendo como opción política. En guaraní, les dijo que no hagan eso porque este señor (Horacio Cartes) caerá y ellos con él.