Ayer, la fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fúster, presentó el acta de imputación por declaración falsa contra Dany Durand en el marco de una investigación iniciada ya a finales del 2019.
La agente del Ministerio Público explicó hoy que ese año la Contraloría emitió un dictamen de correspondencia sobre las declaraciones juradas del exministro de Urbanismo, en el cual figura que se detectaron inconsistencias en sus DD.JJ. del 2018. Ello fue remitido a la Fiscalía General del Estado y en diciembre se inició la investigación que luego fue ampliada con una denuncia del grupo de víctimas de Mocipar.
Lea más: Imputan por declaración falsa al exministro del MUVH Dany Durand
En ese sentido, resaltó que si bien en principio las inconsistencias que figuran en la imputación están relacionadas a un inmueble y vehículos -que figuran a nombre de Durand pero también están en el inventario de Mocipar-, no descartan que más adelante vayan sumando otros detalles a la imputación.
Por ejemplo, no descartó más imputaciones por producción de documentos no auténticos o enriquecimiento ilícito, pues tienen muchos tomos de informes que siguen siendo analizados por el Ministerio Público.
Comentó, por ejemplo, que encontraron algunas constancias sin fechas ni firmas certificadas o aclaraciones de firmas. “Todo fue puesto a conocimiento para que se investigue”, resaltó en contacto con ABC.
Lea más: Estafados por Mocipar: “Este esquema jamás adjudicó a ninguno de los postores”, afirma