El “Protocolo de retorno seguro a clases presenciales. Año 2022″, aprobado por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, el 28 de enero, prevé que “los docentes que no hayan completado el esquema de vacunación deberán recurrir a los servicios laboratoriales habilitados por el MSPBS (Ministerio de Salud) para el diagnóstico de covid-l9 cada 15 días. Los resultados deberán ser reportados a la dirección institucional”.
Ayer, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, explicó a ABC TV que de 90.000 docentes que hay en el país, en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas, son alrededor de 7.000 los que no se vacunaron contra el covid-19.
Lea más: Docentes sin vacunas deberán hacerse test covid cada 15 días
“Hay docentes, bibliotecarios, técnicos, directores, todo el cuerpo de educadores del sistema educativo público, privado, privado subvencionado, hace a esa cantidad; son 7.000 docentes”, detalló la viceministra.
Sosa indicó que estos maestros podrán realizarse indistintamente el test antígeno o el test PCR y contó también que no se previó una sanción para quienes incumplan esta disposición, pero que “por lo general, en una situación diferente, de no cumplir con la institución educativa, se hace un proceso de mediación a nivel institucional. El director de la institución maneja los mecanismos. Y si se dan casos complejos, estaremos viendo las alternativas correspondientes”, señaló.
Lea más: No hay "vuelta atrás", clases inician el 21 de febrero, dice Brunetti
Igualmente, la viceministra resaltó que “los padres también son los que han solicitado en su momento garantizar que los docentes que están en aula cuenten con todo el esquema de vacunación”.
“Clases por WhatsApp nunca más”
Entretanto, el ministro de Educación y la viceministra visitaron ayer escuelas de Ybycuí, en Paraguarí, que serán parte de las 300 instituciones educativas donde, en el marco de un proyecto piloto previsto desde el 2017, este año se desarrollarán jornadas extendidas.
Estas instituciones están recibiendo mejoras en infraestructura y en el sistema de internet, además de televisores y computadoras para los docentes.
Lea más: No todas las escuelas estarán listas para el inicio de clases, admite Brunetti
En este marco, el ministro Juan Manuel Brunetti afirmó: “El Ministerio de Educación compró el año pasado una plataforma con contenidos audiovisuales, con ejercicios que nos van a permitir, a partir de un proceso de capacitación a docentes, que tengan una estructura tecnológica, que nuestros estudiantes nunca más tengan que desarrollar clases por WhatsApp, a través de ese teléfono con el cual desarrollaron las clases. Esperamos que desde febrero de este año puedan tener un usuario, una contraseña y tener acceso a contenidos audiovisuales, a materiales de lectura, a ejercicios”.
Lea más: Estudiantes de tercer y sexto grado no pasan del nivel más bajo en lectura y matemáticas
“Así como tienen muchos chicos en el Paraguay, que están en el sector privado, van a tener 1.500.000 estudiantes en el Paraguay, todos los estudiantes, no importa si están en el sector privado, privado subvencionado o si están en un colegio privado, todos van a tener acceso a una plataforma digital y para eso necesitamos la tecnología en las aulas, el internet y a nuestros docentes capacitados”, añadió el ministro.
Las clases comienzan en el sector público el 21 de febrero, y las actividades administrativas, ya con presencia de docentes, se inician el próximo jueves 10 de febrero.