El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, confirmó a ABC que presentó ayer por la tarde su renuncia indeclinable al cargo.
Según indicó, su renuncia tiene relación con una decisión personal. “Es una decisión personal. Evalué y vi que cumplí un ciclo. No existe ningún otro motivo ni una propuesta para ocupar otro cargo y tampoco un pedido de renuncia”, sostuvo.
Lea más: Seccionalero estaría detrás de invasión a tierras indígenas en Boquerón
“Considero que cumplí un ciclo frente a la institución y creo que es momento de dar un paso al costado y dar la oportunidad a otra persona de ocupar el cargo”, agregó.
Olmedo cuenta con 2 años y 3 meses de gestión frente al Indi, período que calificó como “un tiempo considerable, siendo que es una institución muy sensible”.
Hoy podría conocerse a su reemplazante
El titular renunciante también señaló que el presidente Mario Abdo Benítez ya está al tanto de su decisión de no continuar y, además, señaló que es una situación que ya venía evaluando en conjunto con el Ejecutivo.
Indicó también que antes de la presentación de su renuncia se reunió con el entorno del mandatario. “He consultado con los colaboradores del Presidente y ellos se encargaron de informarle mi decisión”, declaró.
Lea más: Reclaman al INDI solución ante extracción ilegal de madera de reserva indígena del Chaco Central
Señaló, asimismo, que hoy, jueves, el jefe de Estado podría emitir el decreto en que aprueba su renuncia y, a la vez, dar a conocer quién asumiría en su reemplazo como titular del Indi.
El renunciante, igualmente, reveló que se comunicó de forma personal con el jefe de Estado para solicitarle una audiencia en la que informaría el motivo de su decisión.
No es un distanciamiento
Por otra parte, Olmedo afirmó que su decisión no representa un distanciamiento del Gobierno, pues remarcó que sigue y continuará siendo parte del movimiento “Colorado Añetete”, que lidera el mandatario.
También subrayó que, pese a los rumores, su renuncia no está relacionada a una propuesta de ocupar otro cargo.
Lea más: Una vez más indígenas cierran ruta para pedir asistencia en el Chaco
No obstante, indicó que está a disposición de Abdo Benítez, en caso de que el mismo lo considere para ocupar un cargo en otra institución del Gobierno.
Fue consultado sobre la evaluación de su gestión al frente del Indi y manifestó que “para mí es positiva, por los logros muy importantes, si bien es cierto que aún hay muchas deudas que saldar”.