Detienen a supuestos instigadores de ocupación de tierras de Raúl A. Oviedo

RAÚL A. OVIEDO. La Policía Nacional detuvo a tres supuestos instigadores de la nueva ocupación de unas 1020 hectáreas de tierras ubicadas en la zona conocida como Hugua Po’i, de este distrito. Se trata de los docentes Emilio Fernando Bogado Giménez (42), Lilio Cano Mena (30) y Víctor Aquino Alvarenga (60), este último concejal departamental de Caaguazú por el partido Tekojoja.

Los detenidos por instigar a la ocupación de tierras de Raúl A. Oviedo.
audima

Los ahora detenidos son del distrito de Raúl Arsenio Oviedo y pertenecerían a la Federación Nacional Campesina (FNC). Los mismos habrían sido los líderes que juntaron a unas 800 personas con el fin de volver a ocupar el predio de las cuales unas 100 familias habían sido desalojadas el 18 de noviembre pasado.

El encargado de la dirección de comunicación de la Dirección Departamental de la Policía Nacional, suboficial Fredy López, manifestó que a través de un trabajo de inteligencia se pudo detener a los cabecillas de la ocupación de tierras de Raúl A. Oviedo. Indicó que todos fueron trasladados al calabozo de la Comisaría Segunda de Caaguazú y quedaron a disposición de la fiscalía de turno. Añadió que hay otras 10 personas que están siendo buscadas para ser procesadas sobre el hecho.

En cuanto a la propiedad ocupada, indicó que un grupo de nativos y de la Federación Nacional Campesina sigue dentro de la propiedad en cuestión y que hay una comitiva policial resguardando el sitio con el fin evitar incidentes.

Por su parte, la fiscala del distrito de Caaguazú quien lleva la causa, Norma Salinas, dijo que los tres detenidos fueron cómplices de la ocupación de las 1020 hectáreas de tierras y que actualmente están procesados por invasión de inmueble ajeno y coacción grave. Indicó que todos ya serán procesados con la nueva ley que establece como crimen la invasión de tierras ajenas. Explicó que, en carácter de cómplice, los ahora detenidos se exponen a unos 6 años de cárcel y los autores de invadir y permanecer en la propiedad privada se exponen hasta a 11 años de prisión.

Añadió que muchos no están dimensionando la gravedad del caso en que están incurriendo.

La Policía Nacional está aguardando directrices para poder proceder en el desalojo y detención de los autores del hecho.

Lo
más leído
del día