La Superintendencia de Salud emplazó por 48 horas a la productora G5Pro para la presentación de informes sobre los servicios de ambulancias contratados para el festival Ja’umína, donde se registró el tiroteo que dejó como saldo dos fallecidos y varios heridos.
Conforme señaló Ignacio Mendoza, superintendente de Salud, requirieron a la productora los contratos y convenios del servicio de ambulancias para dilucidar el servicio que contrataron. “Tenemos algunas informaciones, pero vamos a solicitar a los organizadores del evento el nombre de la empresa y si hubo un contrato”, indicó.
Lea más: Tito Torres: “La ambulancia era muy precaria, no tenía personal preparado”
Igualmente, manifestó que considerando eventos anteriores con similar desenlace, desde el Ministerio de Salud sacaron una resolución que exhorta a las empresas a contratar servicios extrahospitalarios que cumplan con todos los requerimientos contemplados por la cartera sanitaria y estar certificados por la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines, y Tecnología Sanitaria. “Ellos (las empresas contratantes) deben exigir la habilitación ministerial y el registro en la Superintendencia de Salud”, acotó.
Por otra parte, comentó que para eventos de gran concurrencia, está establecido un protocolo para los servicios extrahospitalarios donde se dispone que por cierta cantidad de personas deben tener médicos, paramédicos y otras condiciones obligatorias. “Cuando hay cierta cantidad de personas reunidas, debe haber una cantidad determinada de ambulancia. También, médicos preparados”, puntualizó.
Lea más: Desgarrador testimonio del hermano de Vita Aranda sobre fatal atentado
Ambulancias precarias
Cabe recordar que tanto el hermano como el esposo de Cristina “Vita” Aranda, víctima colateral del tiroteo en el anfiteatro José Asunción Flores, denunciaron que la ambulancia en que fue trasladada no contaba con las condiciones mínimas para auxiliar a un herido. Señalaron que no tenían los elementos necesarios para intubarla y que a penas tenían un balón de oxigeno.
También indicaron que el conductor de la ambulancia se perdió y que tardaron cerca de una hora de llegar al hospital de Itauguá, donde finalmente murió la joven madre.