Luego de más de un día de silencio, hoy el presidente Mario Abdo Benítez salió para un acto público y habló sobre el atentado ocurrido en San Bernardino, durante el Ja’umína Fest. “Vivimos un día de luto en el Paraguay, donde familias inocentes fueron víctimas del crimen organizado”, lamentó.
En ese sentido, dijo que la lucha contra el crimen organizado va a ser permanente y constante. “Va a haber días de luto y días de éxitos para las fuerzas de seguridad… El crimen organizado permea todas las instituciones, desde el Gobierno, el Parlamento, la Policía Nacional y otros estamentos de la sociedad, eso es algo que no podemos negar”, enfatizó.
Aseguró, sin embargo, que los números de lucha contra estos criminales son positivos y que hay numerosas incautaciones a diario. “La lucha tiene que ser implacable, tiene que obligarnos a unirnos todos: Ejecutivo, Parlamento, sociedad en general. Y esta va a ser una lucha permanente, que no tiene fecha de vencimiento, por más esfuerzo que hagamos y por más números que tengamos. Los números, por más que reflejan un esfuerzo, nunca son suficientes”, agregó.
Sicariato va a seguir
Mario Abdo no quiso profundizar en el caso puntual ocurrido en San Bernardino porque todavía se está investigando, pero consideró que es atípico que se registren casos de sicariato en lugares tan públicos.
“Y vimos de vuelta la corrupción de la Policía al no inscribir la solicitud de detención de este criminal… Son los temas que debemos luchar día a día, nuestro Gobierno está comprometido, eso se refleja en los números, hay muchas incautaciones récord en la historia del Paraguay. Y esas incautaciones generan mucha movilidad porque, ante líderes que caen, emergen nuevos”, resaltó.
En ese sentido, consideró que es por ello que luego de incautaciones se registran casos de sicariato, porque los criminales creen que algún miembro de la banda pasó la información a la Policía. “Y seguramente se van a volver a cobrar facturas… Esto va a seguir”, admitió.
Lea más: Asesinado en anfiteatro disputaba territorio con temible clan Rotela
Sin cambios
En otro momento, dijo que se debe tener “mano dura” y realizar el saneamiento de instituciones “dentro de lo que se puede y cuando haya evidencia”, por lo cual agregó que ya se inició el sumario al policía involucrado en la eliminación de la orden de detención de José Luis Bogado Quevedo de la base de datos.
Sin embargo, no quiso adelantar ningún cambio en la cúpula policial o el Ministerio del Interior. “Todos estamos en evaluación permanente, el trabajo de todos los que están a cargo del Poder Ejecutivo. Estamos haciendo un esfuerzo”, consideró.
Cuando fue consultado puntualmente sobre el cambio de Arnaldo Giuzzio al frente de Interior, dijo que “es una cuestión política, no hay que politizar esta lucha”.
Lea más: Grupo Binomio de Oro cuenta cómo vivió el atentado en San Bernardino