En el marco de bajantes históricas en los niveles de los principales ríos de nuestro país y de una de las más graves falta de lluvias, con afectaciones a la producción agrícola, la entidad binacional Itaipú fue elegida para ser local de una conferencia mundial sobre agua y energía este año, aunque todavía no tiene fecha, según se aprobó el pasado 20 de enero, durante la reunión de la binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Undesa).
La información señala que ya en el 2018 Itaipú y este organismo establecieron un plan de trabajo cuatrienal y que, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, se logró la creación de la Red Global de Soluciones Sostenibles en Agua y Energía, así como también la elaboración de estudios de casos e informes; y la celebración de seminarios y seminarios web presenciales que aborden diversos temas relacionados con estos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Lea más: Crisis hídrica del Paraná y sequía afectan economía de Ayolas
En ese contexto, el secretario general adjunto de la ONU, Liu Zhenmin, envió días atrás un mensaje grabado en video, en el que agradecía a Itaipú su apoyo a la iniciativa, además destacó los logros de la asociación, como el anuncio de pactos energéticos durante el Foro Político de Alto Nivel en setiembre pasado, y el evento celebrado en asociación con Undesa, durante la última Conferencia sobre el Clima (COP 26) en noviembre en Glasgow, Escocia.
“Itaipú es un líder mundial prominente en la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030″, dijo Zhenmin. También enfatizó la importancia de la cooperación internacional para cumplir con la agenda para revertir la crisis climática.
Lea más: La interconexión de las centrales Itaipú, Yacyretá y Acaray sigue en la fase de evaluación
A su vez, el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, señaló que la conferencia será una oportunidad para que Itaipú reafirme su compromiso con el desarrollo sostenible en la región y con la implementación de la Agenda 2030 en asociación con organizaciones locales e internacionales.