El anuncio del inicio de la construcción de la circunvalación de la ruta PY18 en la ciudad de San Juan Nepomuceno fue realizado hace varios años. La obra fue adjudicada la Constructora Uruguaya Ramón C. Álvarez, que forma parte del Consorcio Tavai, encargado de la ejecución de la pavimentación del tramo de la ruta PY18 entre esta ciudad y Cruce Kimex, de Itapúa.
Sin embargo, en el MOPC anunció que la circunvalación de San Juan Nepomuceno será ejecutada por la empresa Tocsa de Talavera y Ortellado, que está ejecutando la ampliación y ensanchamiento de la ruta PY18 entre San Juan Nepomuceno y Ñumí, departamento de Guairá. Pero esta empresa también comenzó la obra y los nepomucenos ya exigen el inicio.
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Según rumores, el principal problema para la liberación de la franja de dominio es la Estancia Santa Emilia SRL, que se encuentra en la entrada a la ciudad y sería el terreno más importante que se debe expropiar debido a que tendría como 10 hectáreas aproximadamente y se encuentra en una zona de inmobiliaria.
Uno de los propietarios del inmueble, José Santos Canillas, al ser consultado sobre el tema dijo que no tiene ninguna novedad al respeto y que el 30 de diciembre último presentó una acción de inconstitucionalidad a un decreto del Poder Ejecutivo que pretende indemnizar a G. 20.000.000 la hectárea o en realidad quiere pagar el Estado G.195.000.000. Están pretendiendo nuevamente despojarnos de una cantidad importante de terreno, dijo Canillas.
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Canillas explicó que en el año 89, cuando llegó la ruta asfaltada a San Juan Nepomuceno, el MOPC ya se había apropiado de unas 6 hectáreas de terreno de la Empresa Santa Emilia SRL, “que nunca pudimos cobrar”, dijo.
El poblador agregó que la traba está en que el MOPC nunca negoció con él y que la pretensión de la empresa Ganadera Santa Emilia es de G. 800.000.000. “Tenemos 8 hectáreas de terreno que es zona baja que se puede ofrecer a un costo rural o sea a G. 30.000.000 la hectárea, y eso es G. 240.000.000, pero 2 hectáreas es de tierra alta, y está en medio de zonas urbanas, o sea que no se puede considerar rural y esas parcelas de dos hectáreas queremos vender al Estado por 80.000 dólares o sea G. 560.000.000″, sostuvo el empresario.
A los G. 800 millones se les debe agregar el monto de las 6 hectáreas donde está la ruta actual y la ciclovía, “porque legalmente siguen en nuestra propiedad, según nuestro título”, dijo Canillas.
Tratamos de conversar con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, pero no atendió su celular con terminación 040 de la empresa Tigo.