Pese a la evidente contaminación ambiental, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no lleva un control sobre el nivel de emisión de los buses, ni siquiera para efectuar los desembolsos por subsidios que se realiza con dinero de los contribuyentes del país. Es uno de los datos que se desprenden del informe obtenido mediante el portal de Acceso a Información Pública (AIP), expediente Expediente Nº 49217.
El informe detalla que 1.637 colectivos conforman la flota total de buses habilitados por el Viceministerio de Transporte (VMT), dirigido por Víctor Sánchez Chamorro. De esta cantidad, los empresarios de 1.598 buses, correspondiente a 41 concesionarias, cobran recursos públicos como ayuda en la estructura de costos y de esta manera, contener el precio del pasaje. Teniendo en cuenta que en dos trimestres del 2021, se desembolsaron más de G. 77.400 millones (US$ 11,5 millones), se obtiene que el promedio por cada bus se destinaron más de G. 48 millones, es decir, más de US$ 7.000.
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De la flota total, sólo existen dos buses eléctricos, correspondiente a la Línea 12 de la compañía Magno SA, y tres híbridos de la Línea 165, Ñanduti SRL.
Cabe recordar que el monto del subsidio y el precio del pasaje se definne mediante una tarifa técnica, que contempla los costos del servicio y los ingresos necesarios para cubrirlo. Los variables de la fórmula son cuestionadas debido a que contempla un servicio ideal, y no se cumplen todos los criterios.
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Buscan incentivar movilidad eléctrica
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, había informado que en el primer trimestre del 2022 comenzará la instalación del primer centro tecnológico automotor con énfasis en movilidad eléctrica, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. El proyecto incluye el fomento del buses movidos a electricidad.
Al respecto, Alejandro Zuccolillo, empresario del rubro, señaló que se trabaja en una tarifa técnica para conocer el valor del servicio de bus eléctrico. Señaló que entre las variables importantes está el valor de la inversión y el monto que estaría dispuesto a subsidiar el Estado, además del ahorro que implicaría reemplazar por electricidad el combustible.
Además, indicó que no se trata sólo de comprar los vehículos, sino que implica crear una infraestructura para la carga de esos buses. “En las paradas de los colectivos se deberían colocar como una subestaciones de la Ande para garantizar el suministro de energía eléctrica necesaria y así, garantizar el servicio a los usuarios en caso de cortes”, manifestó.