El 1 de febrero de 2021, en un material informativo oficial, leíamos que Itaipú celebraba “el hecho histórico suscitado el 31 de enero, a las 03:54, momento en que se realizó con éxito la prueba real del Esquema de Control de Contingencia de la ANDE (Eccande), que por primera vez permitió la operación en forma sincronizada de las centrales Itaipú, Yacyretá y Acaray”.
Agregaba que la primera interconexión eléctrica fue realizada para evaluar el comportamiento de las protecciones eléctricas del sistema de Paraguay, principalmente la verificación del Eccande”.
“La maniobra en el nivel de tensión de 500 kV permitió que, por primera vez, los sistemas eléctricos de Paraguay, Argentina, Uruguay y parte del sistema brasileño funcionen perfectamente sincronizados”, apuntaba el material oficial.
Una prueba de 14 minutos
“Los sistemas eléctricos permanecieron interconectados por un tiempo aproximado de 14 minutos y, luego, como parte de los ensayos, se efectuó la desconexión a través de la actuación de una de las funciones de protección del Eccande, que volvió a separar las fuentes de generación exitosamente”, se leía también.
Sin embargo, por el tiempo que transcurrió entre la primera y segunda prueba, que se llevó a cabo el martes 30 de noviembre (10 meses en 2021 y otro mes en 2022), debe inferirse que nada es definitivo aún.
“Hoy, a las 07:19 se inició la segunda prueba de operación interconectada de las centrales ... realizándose así también la interconexión de los sistemas eléctricos paraguayo, brasileño, argentino y uruguayo”, relataba ABC Color el 30 de noviembre del año pasado.
Cuatro horas de ensayos
El ensayo de ese día se prolongó hasta las 11:24, añadía ABC y agregaba que el objetivo era “verificar el comportamiento del sistema ante pequeñas perturbaciones y el desempeño de los sistemas de control implementados para viabilizar esta modalidad operativa”.
El presidente de ANDE, Ing. Félix Sosa, declaraba que a la prueba de noviembre de 2021 seguirá una etapa de evaluación, que realizarían en diciembre, para luego avanzar hacia la “operación interconectada permanente”.
Pasó diciembre, también enero. En el área técnica de la EBY, consultamos si la interconexión está ya en funcionamiento, al menos los rumores así lo indicaban. La respuesta fue que hasta la fecha hubo dos pruebas, que la ANDE evalúa sus resultados y que esperan que una vez que finalice esa evaluación se avance hacia la interconexión permanente”.
Beneficios
Acerca de los beneficios de la interconexión u operación sincronizada de las centrales, Sosa apuntaba en noviembre último, entre varios otros, la posibilidad de realizar transferencias de carga entre las centrales, sin realizar interrupciones en el suministro eléctrico, tal como ocurre actualmente con una operación separada entre las centrales.