Derlis Esteche y Connie Vache de Esteche presentaron el pasado 30 de diciembre una nueva denuncia contra los condenados Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por los supuestos hechos de usura, lavado de dinero, denuncia falsa y asociación criminal.
A pesar de los urgimientos presentados por el abogado Armindo Vera Ferrer, representante legal de ambos, la fiscal Liliana Alcaraz sigue sin imputar a los dos exdirigentes deportivos. Mientras tanto, González Daher sigue llamando a reclamar una deuda que ya fue pagada.
Cheques no devueltos
Esteche y Vache eran representantes legales de la firma Cerca del Cielo SRL. En 2006, la firma acudió a un préstamo de González Daher para tratar de solucionar la situación en la que se encontraba.
Los representantes de la empresa pagaron reiteradamente. Sin embargo, González Daher –fiel a su habitual estilo– no devolvió nunca los cheques que había solicitado como garantía de los préstamos.
Finalmente, en 2009, la firma realizó convocatoria de acreedores. Allí, la firma denunció los cheques por un valor de G. 170 millones, no sin antes solicitar hasta por escrito la devolución de los papeles a González Daher y su hijo.
Grande fue la sorpresa cuando durante la convocatoria de acreedores apareció la abogada Emma González, representante de Ramón González Daher y señalada por el tribunal que condenó a este como alguien que debía ser investigada, a verificar un supuesto crédito.
En concreto, la abogada de RGD señaló que la empresa le debía más de G. 570 millones, un valor varias veces superior a los G. 170 millones que habían prestado originalmente.
Para respaldar la supuesta deuda que tenían con González Daher, su abogada presentó los cheques que el mismo no había devuelto.
Orden de captura
No conforme con el calvario por el que había hecho transitar al matrimonio Esteche Vache, González Daher obligó a Derlis a adquirir por una cesión de derechos y acciones el valor de los cheques que el usurero nunca les devolvió.
González Daher hasta se apropió de una cuenta de ahorro a plazo fijo de Connie Vache, donde tenía guardados unos G. 50 millones.
A pesar de todo esto, el luqueño presentó una denuncia por supuesta estafa contra la pareja en febrero de 2015, ante la fiscala Francisca Gómez Duarte, quien formaba parte de la unidad 6 de Luque en aquellos días.
En junio de 2016, cuando tramitaban el pasaporte de su hija menor, se enteraron de la existencia de una orden de captura contra Connie Vache por la supuesta “rebeldía” en la denuncia que le había hecho González Daher y de la que ella nunca se enteró.
La mujer fue detenida durante 24 horas y su marido, desesperado, volvió a asumir compromisos de pago con González Daher por G. 100 millones.
Nuevamente, volvieron a pagar todo el monto acordado, pero González Daher no se tranquilizó.
Siguen las llamadas
Registros de llamadas a los que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que González Daher seguía llamando a Derlis Esteche hasta la semana pasada para reclamar el pago de una deuda que hace tiempo dejó de existir.
Aún condenado y con nuevas denuncias encima, el exdirigente deportivo sigue con sus sistema de apriete vía llamadas telefónicas.
Fiscala no actúa
La denuncia quedó en manos de la fiscala Liliana Alcaraz, de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público. La misma sigue sin imputar pese a los urgimientos presentados.
Chicanas en otra denuncia
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Feria, integrado por los magistrados Óscar Rodríguez Kennedy, Ramón Martínez Caimen y María Eugenia Giménez de Allen, decidió “in limine” no hacer lugar al pedido de aclaratoria presentado el jueves por la tarde por el abogado Mario Elizeche Baudo, uno de los defensores del imputado González Daher.
Con ese rechazo, debería quedar firme la orden de prisión domiciliaria que había sido emitida en contra del condenado en otra denuncia nueva.