La muerte de Paola Gaete, conocida modelo y política colorada, durante una cirugía plástica denominada lipoescultura desató el debate de quiénes son los profesionales médicos que están capacitados para ejecutar este tipo de cirugías plásticas en nuestro país.
Desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPCPRE) refirieron que el cirujano doctor Daniel Domaniczki. quien llevó a cabo el procedimiento, no estaba registrado en dicha agrupación.
La Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SPORLyCCC) emitió un comunicado este sábado contra –según indican- las declaraciones de la SPCPRE que refiere que sus miembros son los únicos aptos para ejecutar estos procedimientos faciales.
Lea más: Muerte Paola Gaete: médico no está registrado en Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica
“Las rinoplastias, otoplastias, liposucción submental y otros procedimientos más de cabeza y cuello son realizados por médicos otorrinolaringólogos especializados en el área de la estética facial, y no como lo mencionan los miembros del SPCPRE, alegando exclusividad para dichos procedimientos quirúrgicos”, sostienen.
Lea más: Modelo Paola Gaete murió por “sangrado masivo”, según autopsia
Los más aptos
Además, refieren que los otorrinolaringólogos son los profesionales médicos más aptos para ejecutar las cirugías faciales, atendiendo sus años de formación en el área.
“El otorrinolaringólogo realiza su periodo de formación durante tres años en el área de cabeza y cuello y posterior a ello sigue su especialización en el área de estética facial; por ende, es el profesional médico más capacitado para realizar cirugías estéticas de rostro, dada su idoneidad y manejo tanto en el área anatómica, funcional y estética”, expresan en el comunicado.
Lea más: Fallece modelo y política lambareña tras complicaciones en cirugía
La SPORLyCCC también incluso expone argumentos históricos para resaltar la idoneidad de sus miembros respecto a procedimientos quirúrgicos en rostro. Manifiestan que la cirugía facial estética es una “subespecialidad” de la otorrinolaringología ya establecida desde el siglo pasado.