La mayor producción de la esencia de petitgrain en el departamento de San Pedro se concentra en San Pablo, por lo que el distrito se ganó el mote de la capital de la esencia. La sequía afecta a todo el sector agrícola y ganadero en esta localidad. El jefe comunal, Jorge Codas, apunta a fortalecer con apoyo a los trabajadores del rubro que necesitan el respaldo del Gobierno central para paliar la situación.
Lea más: Buen precio del petit grain motiva a productores
Un ejemplo de trabajo y de sacrificio es don Graciano Ruiz, que a sus 87 años sigue trabajando en la chacra. Desde hace 50 años se dedica a la producción de esencia de petitgrain, que se extrae de la destilación de las hojas de naranja agria (Citrus aurantium).
El hombre posee 12 hectáreas de tierra, de las cuales una hectárea y media está dedicada a la plantación de naranja agria. De esta se extrae la esencia y se emplea en perfumería, en aromas para productos varios, como jabones, desodorantes de ambiente, suavizantes de ropas, entre otros.
El precio actual registra el pico más alto. Actualmente, se comercializa a G. 330.000 el kilogramo. Obtienen unos 30 kilogramos de producción por hectárea y realizan dos cortes al año, pero la falta de lluvia afecta la producción.
“La sequía nos perjudica, no crecen las plantas luego del corte, de esto depende mi economía, mercado nunca falta, pero es muy sacrificado”, comenta Graciano. Agregó que este precio de comercialización es sólo por ahora, “hay poca producción, pero el precio llega a los más alto”, señaló.
En su finca cuenta con animales menores y rubros de autoconsumo. Siente la falta de asistencia integral para apoyar la producción de pequeños productores. “Siempre hace falta asistencia técnica y atención al sector productivo, necesitamos apoyo para salir adelante, trabajamos y somos sacrificados en el campo, pero se carece de un plan de parte del gobierno”, criticó.
Capital de esencia
El intendente, por sur parte, reconoció que existen grandes desafíos y sostiene que desde el gobierno municipal se enfocan en fortalecer el rubro de esencia en el distrito.
La falta de lluvias desespera al campo, “hay muchos desafíos, pero con la larga sequía enfrentamos momentos difíciles, los productores pierden todo, necesitamos del Gobierno central. Desde el Ministerio de Agricultura nos prometen apoyar, pero nada podemos cultivar porque no llueve”, dijo Codas.
Lea más: Crecen el precio y el interés en lograr producir más petitgrain
“Somos capital de la esencia de petitgrain, también el rubro se ve afectado, hay poca producción, nos focalizamos en la esencia, queremos construir una fábrica de esencia para las comunidades rurales”, expresó. “En poco tiempo, la gente siente la diferencia, nuestro apoyo será siempre prioridad a pequeños productores”, puntualizó.
Entre las gestiones, en los primeros meses de mandato, destacó la instalación de agua potable en la comunidad rural. Así como la reparación de los caminos vecinales.
“Estamos construyendo un parque lineal frente a la municipalidad, y también queremos aprovechar el río Jejuí, con sus encantos para el turismo, como sitio de encuentro familiar y de relax”, dijo el jefe comunal, quien invitó a cuidar el medio ambiente.