ABC conversó con el doctor Héctor Enciso, director general de Control de Profesiones de la cartera sanitaria, quien explicó que existen dos maneras a la hora de hacer las verificaciones para asegurar que se cumpla los requisitos y dar tranquilidad a los pacientes.
1- Fiscalizaciones aleatorias
En este caso, la Dirección de Control realiza recorridos e inspecciona consultorios y clínicas. Se les pide a los médicos o profesionales que presenten su registro y, en el caso que ofrezcan algún tipo de cirugía específica, se les exige que presenten su carnet de especialización. Uno de los casos que se controla es el de los cirujanos plásticos.
El siguiente paso, si no presentan los documentos requeridos y no están registrados como especialistas, es que el caso pase a asesoría jurídica y se inicia un proceso de sumario.
2- Con base en denuncias de pacientes
Según Enciso, este sistema de control se produce cuando hay personas que consultaron con un médico y dudaron de si están siendo atendidas por un especialista, sea de la rama que fuere.
Lea más: Fiscal convocará a profesionales involucrados en cirugía de Paola Gaete
Recomendación para pacientes
Como forma de corroborar la veracidad de la especialidad o que el profesional esté avalado, Salud recomienda que los pacientes, entren a la pagina de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE).
Con este paso se podrá verificar si los que están brindando la atención o pretenden hacer una cirugía son o no reconocidos por esta Sociedad y están preparados académicamente con especializaciones y experiencia para hacer ese tipo de cirugías.
Lea más: Modelo Paola Gaete murió por “sangrado masivo”, según autopsia
Dos sumarios en el 2019
Lo último que tiene registrado el Ministerio de Salud en cuanto a sumarios data del año 2019.
Laura Bordón, vocera de la asesoría jurídica del ente, dijo a ABC que en el mes de noviembre de aquel año, la Dirección de Sumarios actuó y sancionó a los doctores Arturo Grau y Miguel Ángel Cavallo.
Los dos fueron sancionados con una multa de 100 jornales mínimos.
Lea más: Cinco recomendaciones para realizarse una cirugía estética segura