Habilitarán observatorio de compras electrónicas

El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, informó que este año se instalará el Observatorio de Compras Electrónicas con el objetivo de monitorear el flujo del mercado digital del país. El sector registró una leve disminución de las operaciones comerciales en las primeras semanas de este nuevo año.

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La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) informó que al cierre de 2021 se registró un importante crecimiento en el comercio electrónico y que en lo que va de este año se reportó una disminución del flujo comercial. El presidente del gremio, Gustavo Giménez, fue requerido referente al porcentaje estimativo de la caída, a lo que respondió que aún no puede precisar pero aprovechó la ocasión para anunciar la creación del Observatorio de Compras Electrónicas.

Explicó que el objetivo es monitorear el flujo del mercado digital del país. El trabajo consistirá en procesar la información de ventas de los socios, a fin de conocer la evolución de las ventas online, verificar las tendencias, los gustos de los clientes y los aspectos que se podrían mejorar. “En marzo empieza”, acotó.

Añadió que para este año se espera obtener un crecimiento exponencial en el “ecommerce” (comercio electrónico) nacional.

Como aspectos positivos citó que el consumidor nacional ya adoptó el “ecommerce” como parte de su rutina de compras y cada vez hay más “jugadores”, tanto oferentes como clientes que ingresan al mercado. También comentó que las principales procesadoras de tarjetas están entrando al ecosistema nuevos productos y opciones para digitalizar los pagos, lo que genera mayor confianza en el canal “online”, relató.

“La Capace tiene un gran desafío este año de aumentar el posicionamiento del “ecommerce” como canal de ventas de preferencia de los consumidores”, comentó. En ese contexto, indico que se trabaja con técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en fortalecer los mecanismos para concretar las compras transfronterizas. Significará extender el mercado, es decir, los oferentes no sólo podrán realizar entregas a nivel nacional, sino se facilitarán los mecanismos para suministros internacionales.

El desafío de incorporar a las mipymes

El titular de Capace señaló igualmente que entre los desafíos está generar las condiciones para formalizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y que se animen a realizar sus transacciones de manera electrónica.

“Estamos trabajando para mejorar las condiciones para recibir pagos del extranjero y de que por supuesto más mipymes puedan incorporarse al mundo digital”, destacó.

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