El coordinador del área de trasplantes de médula del IPS, doctor Cristóbal Frutos, explicó ayer, en conversación con ABC Cardinal, que por lo general, un trasplante autónomo, que es de la misma médula, cuesta entre G. 300 millones a G. 400 millones, mientras para un trasplante alogénico, que es el que se pidió para el pastor Emilio Abreu, se demandan unos G. 800 millones aproximadamente. Esto atendiendo que la médula procede de un donante y el paciente requiere de un seguimiento de alrededor de un año dentro de la previsional, con el consumo de inmunosupresores y otros, antes de retornar al hospital de donde fue derivado.
Lea más: Sin ser asegurado, Pastor Abreu busca que Estado pague su cirugía en IPS
Frutos también detalló que el pedido de trasplante de médula llegó al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) directo del Hospital Universitario de Lituania, “donde él se está tratando actualmente”. “El pedido de él llegó a nombre del doctor Gustavo Melgarejo (director del Inat) para su recuperación y posterior trasplante. Y en Paraguay el único hospital que realiza trasplantes alogénicos en adultos es el IPS”, indicó el médico.
Así también Frutos explicó que existe un convenio con el Ministerio de Salud, mediante el cual se realizan estos trasplantes en el IPS y los gastos los cubre el Estado. Puntualizó que mediante este trato se realizaron hasta ahora 12 procedimientos. También contó que, por otro lado, en la lista de espera de asegurados del IPS para trasplante de médula, hay actualmente 20 pacientes.
Lea más: Ministerio de Salud cubrirá gastos de cirugía de pastor Abreu en IPS: "tiene derecho"
El pedido de Abreu se da debido a que él padece de mielofibrosis. Melgarejo señaló que “es una enfermedad bastante rara y la indicación de trasplante en mielofibrosis también es rara”.
La solicitud de un trasplante de médula en el IPS y pagado por el Estado para Emilio Abreu, que no está asegurado y tiene capacidad económica para viajar a Europa a realizarse un tratamiento, generó indignación en redes sociales. La gente reclama que hay decenas de pacientes que esperan durante años ser atendidos. Además, en el sector público hay hospitales como el Instituto del Cáncer, el INCAN, donde no siempre hay medicamentos.
Lea más: Ña Juana espera hace 2 años que Salud le apruebe convenio para operarse en IPS
Con todo, el ministro de Salud, Julio Borba, en conversación con ABC Cardinal justificó la aprobación del financiamiento de la intervención quirúrgica. “No conozco al pastor Abreu, pero, como cualquier ciudadano paraguayo, tiene derecho”, señaló.
“No podemos negar atención”
El doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT, dijo que a Emilio Abreu, como a cualquier otro ciudadano paraguayo, no le pueden negar atención médica ni la cobertura de la cirugía que requiere. Señaló que el pastor presentó toda la documentación y cumplió todos los requerimientos clínicos, y que no hubo “presión” para acceder al tratamiento.
Lea más: "No podemos negar la atención al pastor Abreu", dice titular del Inat
Abreu, líder del Centro Familiar de Adoración, tiene vínculos con varios políticos. Su hijo, Joshua Abreu, es presidente de la Comisión Nacional de Valores, y es consuegro del ex director de Itaipú, José Alberto Alderete.