A casi un año de haber empezado la vacunación contra el covid-19 en Paraguay, el antiviral finalmente podrá llegar a la población infantil, según anunció a ABC Cardinal el doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
El cargamento, que llega hoy según precisó, consiste en 500.000 vacunas Coronavac donadas por Brasil, que tenían un problema de documentación y por lo cual recién ahora se encuentra en tránsito hacia nuestro país.
Una vez que lleguen los biológicos, la inmunización de los niños de 5 a 11 años inscriptos en la plataforma de Salud Pública www.vacunate.gov.py comenzaría -a más tardar- el lunes, refirió el ministro Borba.
“Las vacunas van a llegar mañana por la noche” (por hoy), prometió. Mencionó luego que las 500.000 dosis cedidas por el vecino país son traídas en una sola carga.
Reiteró además que el retraso se debió a un problema documental y luego logístico por parte de Brasil.
“No hubo ningún tipo de problema con Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) ni con Paraguay. Tomamos todos los recaudos. Fueron problemas documentales internos en Brasil que ya fueron superados. (Después) estábamos solo en el tema logístico de traer, porque son tres toneladas de vacunas (…) Llegan mañana (hoy) por la noche”, confirmó el secretario de Estado en contacto con ABC.
Vacunación de niños comenzaría el lunes
Sobre cuándo se iniciará la inmunización de la población infantil, Borba dijo que se está preparando toda la logística y el protocolo como para comenzar lo antes posible.
Aunque podría iniciarse ya el fin de semana, el ministro manifestó que lo más probable es que la vacunación comience el lunes 31 de enero tras la verificación de todos los detalles.
Más vacunas pediátricas
En cuanto a la adquisición de más vacunas para la población pediátrica, el ministro de Salud recordó que el proceso de compra dependía de la aprobación de la Ley de Emergencia. Esta fue sancionada ayer por el Senado y luego fue promulgada por el Poder Ejecutivo.
Es así que recién ahora podrán firmar el contrato para la compra de la presentación pediátrica de las vacunas Comirnaty de Pfizer BioNtech. Según anunció la cartera sanitaria, se trataría de un millón de vacunas.
Inscripción ya no avanza
Así como la vacunación de adolescentes y adultos contra el covid-19 se encuentra estancada desde hace varias semanas, la inscripción de los niños de 5 a 11 años tampoco avanza como espera Salud Pública.
Según informes proveídos por la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública, responsable del relevamiento de datos, tras habilitarse el registro de la población infantil el pasado 7 de enero tan solo 184.848 niños fueron inscriptos por sus padres al corte realizado ayer por la mañana.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población total de niños en el citado grupo etario es de 979.848, por lo que hasta la fecha faltaría la inscripción de 795.000 niños, equivalente al 81%.