El camionero Jorge Guillén habló con ABC Cardinal y comentó que son alrededor de 800 conductores paraguayos que están varados en la provincia argentina de Mendoza, en zona de la frontera con Chile.
Comentó que, para ingresar a Chile, el Ministerio de Salud de este país exige una prueba negativa de PCR con un período de validación de 7 días desde la salida del país de origen y, además, someterse en la frontera a un test de antígeno del COVID-19.
Refirió que el problema por el cual están varados tiene relación con el test antígeno al cual se someten en la frontera chilena. Según indicó Guillen, los profesionales chilenos que realizan hisopados manejan de forma desprolija las muestras, por lo que todos los resultados de las pruebas son positivos.
Lea más: Unos 2.500 choferes bolivianos continúan parados en la frontera con Chile
“Nosotros venimos todos negativos, pero luego acá en Chile todos estamos positivos, te aíslan por 10 días, tenemos un cese de actividades, se nos está jugando”, sostuvo.
Intervención del Gobierno
El camionero señaló que dicha situación representa un impedimento laboral para los paraguayos, además de una carga económica que deben usufructuar de sus propios ingresos.
En ese sentido, exigen al Gobierno nacional que intervenga para que las autoridades chilenas hallen una solución a tal situación. “Necesitamos que nuestras autoridades de Paraguay se muevan”, expresó.
Lea más: Argentina urge a Chile medidas para normalizar pasos internacionales
Lamentó que desde la Cancillería paraguaya solamente están asistiendo a camioneros afectados y que se instalaron en zonas desérticas, dejando de lado a una importante cantidad de conductores connacionales que están varados en los distintos puntos de la ruta que conecta Argentina con Chile.
Además de paraguayos, también hay camioneros de otros países de la región que se encuentran varados. Conforme indicó Guillén, son alrededor de 6.000 los conductores de todas las nacionalidades que están con problemas para movilizarse.