El productor Serrati manifestó que creen que esta es una de las sequías más graves de los últimos 30 años, ya que muchos productores ya empezaron a mover sus animales por la falta de pasturas y otros están aguantando con lo poco que tienen.
Agregó que no solo faltan pasturas sino que también existe carencia de agua, principalmente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, los cuales son los principales proveedores de carne para exportación y al mercado interno.
Qué hacer en esta situación
“Nosotros consideramos que estas próximas dos semanas serán cruciales para los productores ganaderos que están esperando las lluvias; si llueve podremos pensar en sembrar el maíz, que nos permitirá encerrar la hacienda en el invierno. Si no se regularizan las lluvias en febrero, marzo y abril, tendremos un panorama muy complicado”, explicó el licenciado.
Idea de Instituto de la Carne se enfrió
A la consulta de la intención de crear el Instituto Paraguayo de la Carne, que es uno de los motivos por el cual se fundó la APPEC, el presidente del gremio dijo: “Nosotros seguimos firmes en nuestro deseo y conscientes de la necesidad de contar con un Instituto Paraguayo de la Carne, no solo por una cuestión de abrir mercados sino también de formalizar muchas cosas. Creo que las declaraciones del vicepresidente de la Cámara de la Carne, Korni Pauls (sabemos que hay un sector de la producción pecuaria que tiene mucho interés en la formación del Instituto y si quieren pueden hacerlo), vino a enfriar las conversaciones pues demuestran que no hay gran interés de parte del sector industrial, confío en que seguiremos hablando”.
Construcción de frigorífico
Finalmente, en cuanto a la construcción del frigorífico Marfrig en Paraguay, más específicamente en la ciudad de Yby Yaú, Concepción, el ganadero expresó: “Para estos días se espera la presencia de directivos y gente de construcción, se tiene pensado que los trabajos empiecen en marzo. Recordemos que la empresa tiene prevista una inversión de aproximadamente 100 millones de dolares en la zona y que esté terminado y trabajando a inicios del próximo año”.