Samaniego lamentó que un sector, en alusión al cartismo, priorice pases de facturas políticas antes que la necesidad urgente del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS) de adquirir vacunas. Indicó que su postura es que el Senado, de todos modos, debería sancionar hoy -en sesión convocada para las 09:00- la ley para que el Gobierno compre las vacunas contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años.
Lea más: Covid: Dosis para niños llega esta semana pero inscripción no avanza
La legisladora firmó ayer la convocatoria al Senado para tratar hoy, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley de emergencia sanitaria, modificado por la Cámara de Diputados. Samaniego señaló que afecta al MSPyBS no contar con esta herramienta legislativa para enfrentar la nueva fase de la pandemia.
Indicó que el dato que tenía era que la Cámara de Diputados eliminó un artículo que habilitaba al Ministerio de Salud a contratar personal para reemplazos, ya sea por renuncias o por fallecimiento. Mencionó que Salud dio a conocer que necesita contratar 122 personas, entre ellas 31 médicos, y al no contar con esta herramienta legislativa, se imposibilita cubrir las vacancias.
Señaló que, a título personal, consideraba que se debe aprobar el proyecto con las modificaciones que le realizó la Cámara de Diputados por una cuestión de celeridad para que Salud cuente con esta herramienta, pero que la decisión final dependerá de la plenaria del Senado mañana.
No obstante, dijo que lamentaba la situación, dado que no están afectando al ministro de Salud ni al presidente de la República sino a la ciudadanía en general, a los niños que deben ser vacunados y a los funcionarios afectados por el covid-19, que no pudieron trabajar y deberían poder contar con un soporte económico, tal como figura en el proyecto del Senado.
Deploró que actúen de esa manera en un tema tan sensible, como es la Salud Pública y la situación de los afectados por el nuevo brote de la pandemia que van en aumento así como la gente hospitalizada y los niños que aún no son vacunados.
Lea más: Cartismo pasa factura por caso HC y tranca estudio de proyectos del Ejecutivo sobre pandemia
Apuntó que la Cámara de Diputados y específicamente un sector lamentablemente están con el “pase de factura” para afectar la administración del presidente Mario Abdo Benítez y actúan de esta manera irracional por lo que representa esta crisis sanitaria que afecta a toda la ciudadanía.
Aceptarían los cambios
El presidente del Senado, Oscar Salomón (ANR-oficialista), dijo ayer que de acuerdo con las consultas realizadas en las distintas bancadas, la mayoría optaría hoy por sancionar la nueva ley de emergencia, con las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, para evitar que se siga demorando su puesta en vigencia y dada la urgente necesidad que existe por parte del Ministerio de Salud de adquirir más vacunas para inmunizar a niños. Según trascendió, Salud recurriría luego a pedidos de ampliación o reprogramación de su presupuesto.