El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, mencionó que en el último trimestre de 2021 se había reportado un buen nivel de movimiento comercial, que daba esperanzas de pasos firmes hacia la reactivación económica, por encima del registrado en 2019. “Tuvimos un diciembre excepcional”, dijo. Sin embargo, en el inicio de este 2022 se registró un estancamiento, precisó que hay crecimiento pero es menor al de meses anteriores.
“Evidentemente estamos viendo la afectación del covid que está aumentando de una manera brutal y genera inconvenientes en los comercios con respecto al personal, porque hay trabajadores contagiados o aislados por contacto con casos positivos y estas situaciones afectan la operatividad”, dijo.
Añadió que este panorama es preocupante porque el ritmo de contagios no va de la mano con la cantidad de vacunados, que es la variable que se necesita que aumente. “La cantidad de vacunados sigue siendo baja diariamente. Estamos todos ansiosos y debería ser más fuerte la presión para que se vacune ya a los niños de 5 a 11 años. Acá (en Paraguay) venimos una vez más muy atrasados”, lamentó.
Lea más: Mipymes no aceptarán nuevas restricciones por Covid: Deben pagar préstamos
Aprovechó la ocasión para cuestionar a los políticos e instó a que se preocupen más por la población y no solamente por sus prebendas. “Necesitamos un poco más de patriotismo de parte de la clase política y necesitamos máxima solidaridad de la población para inocular a la gente”, manifestó.
Cautela a la hora de comprar
Por su parte, el presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, afirmó que las ventas están muy paradas, que coincide con la temporada de vacaciones y que este fenómeno se suele dar hasta el 20 o 25 de enero aproximadamente . “También la gente está muy cauta para gastar considerando que todo está subiendo y el aumento anunciado de combustible va a traer aparejado otros aumentos más”, analizó.
En medio de este contexto, se suma el contrabando que “está gozando de muy buena salud y el combate al mismo es escaso”, opinó.
Lea más: Gastronómicos se están recuperando y destacan buenos resultados en 2021
Similares declaraciones las brindó el titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, al señalar las vacaciones y la cantidad de contagios como posibles causas de este freno a la reactivación. Agregó que si bien hay movimiento comercial, es muy bajo y es inferior al del año pasado hasta ahora.
Preocupa sequía
El presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, indicó que preocupa los efectos de la sequía debido al impacto que tendrá sobre la producción primaria, que a su vez tiene secuelas en el comercio y servicio. “Sobre todo en ciudades intermedias donde los emprendedores que están en servicios y comercio tienen mayor dependencia del consumo de los (productores) que son parte del sector primario, agricultura y ganadería”, manifestó.
Otro aspecto que recalcó fue la evolución de la inflación y el efecto que tendría el aumento en las tarifas de los combustibles, ya que generará un “efecto dominó” de aumento de precios de diferentes productos. “Hacemos un llamado a las distribuidoras de combustible de no seguir con las subas ya que esto golpea a toda la cadena de suministro y puede implicar una mayor escalada de precios”, dijo.
Lea más: UGP reporta histórica caída de ingresos por sequóa, de unos US$ 2.000 millones
Agregó que en el caso de que sea imposible contener, sugirió que las autoridades evalúen medidas para contener el precio del combustible para su oferta al consumidor final, con herramientas como la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) o alguna estrategia similar.