No habrá despidos en Itaipú, sino el traslado gradual de funcionarios de Asunción a Hernandarias y Ciudad del Este, explicó Manuel María Cáceres

Unos 350 funcionarios de la sede de Asunción de Itaipú serían trasladados gradualmente a sus oficinas de Hernandarias y Ciudad del Este, explicó ayer el director general paraguayo de la entidad binacional , Manuel María Cáceres, en entrevistas con medios radiales de nuestra capital. De esta manera salió al cruce de insistentes rumores sobre despidos masivos en la binacional.

Con el micrófono, el director general del lado paraguayo de la itaipú, Manuel María Cácerez; a su derecha, el director financiero, Fabián Domínguez; a su izquierda, el titular de la ANDE, Felix Sosa. Cáceres aclaró que no hablan de despidos, sino de traslado gradual del personal desde la sede de Asunción a Hernandarias y Ciudad del Este.
audima

“No hay nada concreto. Es un pedido del presidente de la República (Mario Abdo Benítez), cuya implementación sigue analizándose”, explicaron hoy en oficinas locales de la entidad. “Seria un traslado gradual”, insistió nuestra fuente. “La idea es del propio presidente Abdo Benítez, que compartió con el director general paraguayo de Itaipú”, reiteraron.

Recordemos que el plan de trasladar el personal de Itaipú, principalmente el administrativo, a oficinas cercanas al complejo hidroeléctrico fue aplicado por el director general brasileño Joaquín Silva e Luna desde el 2019, quien inclusive cerró la sede de la entidad en Curitiba. La medida de “austeridad”, permitió en Brasil un importante ahorro que la binacional que luego canalizó hacia obras sociales en el Estado de Paraná.

“Nosotros tenemos  una idea e intención del presidente de ir unificando, hacer un proceso para que la mayoría de los empleados de Itaipú estén en Hernandarias, en Ciudad del Este. El presidente me pidió que presentemos un plan en ese ámbito, en ese sentido. Vamos a hacer todos los números, los estudios correspondientes”, explicó Manuel María Cáceres en respuesta a la pregunta que buscaba aclarar qué estaba pasando con el personal de la sede asuncena de la entidad, cuya estabilidad laboral ponían en duda las versiones de referencia.

“No hablamos de despedir gente”

“En ningún momento  hablamos de despedir gente. Itaipú, margen derecha, tiene en su presupuesto algo así como 1850 empleados, pero contamos con 1.450 más o menos, de los que 1.050 están ya en el área de la represa y también hay un grupo importante acá en Asunción”, 400 si restamos de 1.450 los 1.050 que ya se desenvuelven  en el área de la central y del embalse.

Preguntado si la intención es disminuir al máximo el plantel con que cuenta la binacional en Asunción, Cáceres reiteró que la idea del presidente es empezar a trabajar “para tratar de llevar la mayor cantidad de personas a la sede propia”, donde está ubicada la represa y dejar un número, tal vez mínimo, acá en Asunción, “en  eso estamos, eso se me ha solicitado y vamos a comenzar a dar los pasos y trabajar en ese sentido”, repitió.

Ante la insistencia del periodista si el plan consistía alivianar el peso de Itaipú-Asunción en el costo de la entidad, Cáceres dijo que no están hablando de  de un plan para dejar personas sin trabajo. En ese sentido informó que Itaipú está llamando a concurso para contratar nuevos empleados. “Hemos admitido a 163 por examen, porque hay necesidades, áreas nuevas que se están desarrollando y un número importante de empleados que se están jubilando”, explicó.

Razones

Se le preguntó asimismo si la razón que retiene a esa parte del personal en Asunción es la escasa importancia de sus funciones, a lo que Cáceres respondió que en la entidad existe una división del trabajo, “hay gente que trabaja dentro de la represa  y hay gente que cumple funciones administrativas” y recalcó que la idea es ir llevando a los empleados a la zona de influencia del complejo “.

Sobre las razones de la migración proyectada, como ocurrió en Brasil en los dos años del general Silva e luna, se infiere que se relacionan con el ahorro, a pesar de que su costo político en años electorales puede subir en forma considerable, Cáceres respondió que harán “todos los números, que hay un costo inicial, pero que es un proceso que debemos iniciar”, que solo después tendrán “cifras más completas y precisas”.

Inquirido sobre posibles cambios en el plante de directores paraguayos, respondió el director general de Itaipú que es “una decisión del presidente y que él evalúa a todos los directores y consejeros de Itaipú permanentemente”.

Lo
más leído
del día