JEM emite tutorial para obtener usuario y contraseña de acceso al expediente electrónico

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dio a conocer el tutorial para que los profesionales abogados y las personas interesadas, previa autorización, tengan acceso a los expedientes tramitados electrónicamente, puedan realizar el seguimiento o tramitación de los mismos. Esta implementación digital se realizará a partir del 1 de febrero, misma fecha en que se reanudan los plazos procesales en el Jurado.

Una de las últimas jornadas de capacitación para el uso del expediente electrónico para funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).WILLIAM VERA
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En la mañana de este miércoles, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Jorge Bogarín Alfonso, a través de la Dirección de Comunicaciones de la institución, puso a conocimiento de la ciudadanía el tutorial que sirve para que los profesionales abogados y personas interesadas, puedan obtener sus usuarios y contraseñas para para ingresar a la página digital en la que se tramitan los expedientes electrónicos, que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2022.

Bogarín Alfonso tiene al expediente electrónico como un importantísimo elemento que ayudará a trasparentar la gestión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ya que según lo anunciado, los ciudadanos podrán hacer el seguimiento a los diferentes casos que son tramitados en este órgano. Se conocerá también el tiempo en que un expediente se encuentra en cada una de las direcciones del Jurado, y asimismo, cuando los miembros del Jurado “estampan” las firmas electrónicas en las diferentes causas.

Enunciativamente, los sujetos habilitados para consultar y realizar el seguimiento del expediente electrónico son el litigante o profesional afectado, los abogados intervinientes o patrocinantes de acusaciones, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía general del Estado.

De igual manera, pueden estar habilitados en el expediente electrónico los fiscales acusadores del JEM, los magistrados, agentes fiscales y defensores públicos sobre quienes se formule acusación particular, los miembros del Jurado, el secretario jurídico o su equivalente, los ujieres notificadores y otros auxiliares de justicia para los actos procesales.

Finalmente, refieren que la normativa no impide el registro y vinculación de otros usuarios que puedan ser habilitados, previa autorización del Jurado, y es allí donde forman parte los ciudadanos en general, e incluso periodistas, según indicaron.

Otro detalle importante es que la habilitación puede hacerse de forma presencial o a través de la web.

Reanudación de plazos

De igual manera, el Jurado recuerda que a partir del 1 de febrero, se reanudan los plazos procesales y administrativos en la institución. Los plazos son muy importantes con la nueva ley que rige el funcionamiento del JEM, porque pueden determinar prescripciones para emitir fallos o realizar las tramitaciones de acusaciones. En caso de incumplimiento de los plazos, según sea el caso, esta negligencia tiene consecuencias para los miembros del Jurado, previstas en la nueva normativa.

El 1 de febrero también el Jurado tiene previsto realizar su primera sesión plenaria del año, que se espera sea de manera presencial total.

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