“Sigue con mucho flujo el área de polivalentes. La cifra de consultas es mucho más elevada que los casos respiratorios; estamos manejando alrededor de 300, 350 consultas por día que ingresan a la Urgencia. La parte de internados en polivalentes sí hay un total de camas ya ocupadas y eso se ve en vista que tenemos una reconversión del hospital, dándole espacio a lo que es COVID”, dijo Prats este miércoles en conversación con ABC TV.
El médico explicó que en lo que va de enero, sin embargo, hay “un aumento importante de pacientes con patologías respiratorias, no solo casos de COVID, sino también de otro tipo. La mayoría de los pacientes están afectados con COVID”.
Lea más: Paraguay pasa de los 17.000 fallecidos con covid-19
En ese contexto, precisó que un promedio diario de 180 pacientes son los que están contagiados con el virus SARS-CoV-2. “Tenemos 28 internados (por enfermedades respiratorias), de los cuales 22 tienen COVID, y de esos 18 no tenían vacunas o tenían una sola dosis”.
En el sitio, el periodista Diego Díaz, de ABC TV, constató largas filas de personas predominantemente para hacerse el hisopado o retirar medicamentos de la farmacia.
“En el Hospital General de San Lorenzo pasamos esta pandemia con muy pocos problemas con lo que son insumos; tuvimos una respuesta rápida del Ministerio de Salud. Los días más críticos (en cuanto a asistencia de pacientes) suelen ser lunes y martes. También los domingos se suele sobrecargar la Urgencia”, añadió.
Lea más: Ineram: influenza y otras enfermedades respiratorias aumentan a la par de COVID
Finalmente, dijo que el personal también fue afectado por casos de COVID. “Estamos en la misma realidad que los demás hospitales. Alrededor del 40% del personal sanitario se vio afectado, también en la parte administrativa. Si bien algunos ya volvieron del aislamiento, aún no llegamos a la totalidad de los funcionarios (que regresaron)”, concluyó el director.