Ineram: todos los internados en terapia tienen enfermedades de base

El director médico del Ineram, Dr. Luis Carlos Báez, reveló que actualmente todos los pacientes de COVID-19 que están hospitalizados en terapia intensiva de este centro tienen alguna enfermedad de base. Agregó que están con 95% de ocupación de camas.

Ineram, con una ocupación del 95% de las camas.SILVIO ROJAS
audima

El director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), doctor Luis Carlos Báez, precisó que actualmente todos los hospitalizados por COVID-19 en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son pacientes con enfermedades de base. “No hay COVID puro”, destacó.

Indicó que “generalmente” estos pacientes que requieren de internación en UTI ya llegan con cuadros graves que se generan a causa de enfermedades de base.

También reveló que con la circulación de la variante ómicron se redujo la cantidad de días de internación en terapia de un promedio de 19 días a un período actual de 10 jornadas aproximadamente.

Lea más: De cada mil casos de covid, mueren un vacunado y once no vacunados

Ocupación del 95%

Báez precisó que actualmente están con una ocupación del 95% de las camas hospitalarias, aunque aclaró que están siendo utilizadas tanto por pacientes de COVID-19 como por polivalentes.

Detalló que, de las 79 camas que cuentan para pacientes de COVID, actualmente unas 30 están ocupadas; es decir, menos del 50%.

Lea más: Medidas sanitarias son necesarias para controlar el pico, alega Irala

Falta de informes

Con relación a las denuncias y los reclamos de que los médicos no están brindando informes sobre pacientes a familiares, el médico reconoció que pudo ocurrir tal situación en algunos días debido a que reveló que están con plantel reducido a causa de contagios.

Lea más: Denuncian que en el Ineram no dan informes de pacientes

Comentó que, de los 80 médicos que operan en contingencia COVID del Ineram, actualmente 25 están aislados por COVID-19, mientras que del plantel de 140 enfermeros, unos 40 están contagiados.

En ese sentido, destacó que -a diferencia de la etapa de la pandemia con casi nula vacunación- actualmente pocos son los profesionales de la salud que requieren de internación. A la vez, subrayó que los cuadros leves son los que abarrotan las consultas en el Ineram.

Igualmente, el director médico prometió que insistirán en mejorar el servicio de información relacionado a pacientes.

Lo
más leído
del día