Harán audiencia pública para socializar el proyecto de ley de frontera

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este informó que se realizaron modificaciones a la propuesta de modificación del Régimen de Turismo, conocido también como de frontera, y se planifica una audiencia pública para el próximo 4 de febrero para socializar la información, de la que participarán senadores y la ciudadanía en general. Se trata de una propuesta para atraer a clientes extranjeros en ciudades fronterizas.

El comercio fronterizo sigue enfrentando los efectos de la pandemia.
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El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este (CDE), Said Taigen, informó que junto con los socios planifican una audiencia pública para el próximo 4 de febrero a fin de socializar con autoridades legislativas y trabajadores las modificaciones propuestas al proyecto de ley que modoficaría el actual Régimen de Turismo (RT) o de frontera. El objetivo es generar las condiciones que fomenten el turismo de compras y atraer potenciales clientes extranjeros, quienes según indicó el empresario, están quedando en Argentina y Brasil.

Proponen, entre otros puntos, pagar 4,5% de anticipo del Impuesto a la Renta y tener una tasa única de 5,5% para todos los productos. Hoy, con el régimen de turismo, hay tasas diferenciadas respecto al resto del país, que varían dependiendo del rubro y del producto.

Taigen aseguró que CDE era una de las ciudades con relevancia mundial para realizar el turismo de compras, y que los países vecinos están queriendo “robarle” el título potenciando las tiendas “Duty Free” (libre de impuestos) y otras ventajas impositivas. Esta situación, sumada a la pandemia, está “desinflando” el comercio en las ciudades fronterizas y los empresarios están preocupados por mantener las inversiones hechas en los últimos 50 años.

“Antes, el microcentro de CDE reportaba 4.700 patentes comerciales y esa cifra disminuyó a 2.200. Debemos hacer algo ya”, recalcó. Agregó que están abiertos para las sugerencias que se consideren oportunas, que a todo el país afecta el bienestar de las ciudades fronterizas. Además de CDE están Encarnación, Salto de Guairá y Pedro Juan Caballero.

En principio, el proyecto de ley exoneraba a los comercios de frontera de contar con autorizaciones de la Dirección Nacional Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), pero eso ahora se eliminó. “Buscamos que nuestros productos no tengan cuestionamientos sanitarios y sean seguros para los consumidores. Este y otros ajustes hemos realizado que queremos socializar”, dijo.

“¿Qué garantías hay de control?”, se pregunta UIP

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, se preguntó cuáles serían las garantías del control de las ventas de las mercaderías que ingresan al país con menos carga impositiva. “Los empresarios tienen una enorme base de datos con cédulas de extranjeros, pueden cargar nomas y hacen figurar que venden a extranjeros pero que en la práctica no sería así. Entonces, ¿Qué garantías de control hay?”, manifestó.

Agregó que se da una situación similar con el contrabando, que se inundan las calles con los productos, generando una competencia desleal con la industrial nacional, que es generadora de empleo y soporta más impuestos.

Recalcó que existe consciencia de la realidad en las ciudades fronterizas. Recordó que las empresas que operan bajo el régimen de turismo buscan atraer a clientes extranjeros con precios más atractivos. Sin embargo, consideró que debido a coyunturas macroeconómicas de los países vecinos, como las persistentes devaluaciones monetarias, reacciones respecto al ingreso de productos en régimen libre de impuestos, se ha comprometido la competitividad del RT vigente en la frontera paraguaya.

Opinó que se deben mantener las ventajas impositivas de esa modalidad, y así, se defiende la competitividad de ciertos productos. “Pero no ampliando el modelo que sin duda alguna generará más reacciones en los países vecinos”, dijo. Añadió que “la RT vigente cuenta con generosas ventajas impositivas. Sometemos a que el país tenga que depender de las políticas monetarias y económicas de países vecinos, que no son las más estables ni previsibles”, expresó.

Con relación al tema de Dinavisa e Inan, señaló que el artículo 10 propuesto en el citado proyecto de ley tiene una “trampa, un juego de palabas”, ya que en la propuesta habla de una restricción económica y sanitaria, cuando se trata de certificaciones. No es lo mismo, indicó.

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