El arquitecto Carlos Achucarro, funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló que en agosto del año pasado renunció a su cargo de subdirector de infraestructura de la institución, porque según indicó, no tuvo apoyo del titular de la entidad, Féliz kanazawa, “para hacer cumplir los informes técnicos de los fiscales” de la obra del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Asimismo, señaló que los fiscales de obras, Carlos Añazco y Edgar Ocampos, no fueron echados como Kanazawa mencionó, sino que los mismos renunciaron por un desacuerdo con el titular de la Dinac, que no aplicó las multas correspondientes por los retrasos de los trabajos por parte de la contratista Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo.
“Tampoco fueron echados los fiscales porque ellos renunciaron y se negaron a hacer la recepción provisoria y definitiva de la obra, ante el caso omiso a los informes técnicos para descuentos y penalizaciones (multas solicitadas) por parte de los mismos”, explicó.
Achucarro señaló que tras las postergaciones, el plazo de entrega de las obras ya concluyeron el 9 de abril del año pasado y que desconoce si las autoridades de la institución “tomaron acciones en este tiempo en base a los informes técnicos de los fiscales renunciantes”.
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Contratista sustrajo el libro de obras
Al mismo tiempo, el arquitecto señaló que los ahora exfiscales de la obra incluso denunciaron en su renuncia la sustracción del libro de obra por parte de operarios de la empresa EISA, que consideró un hecho grave, sin que la DINAC tome acciones al respecto. En el libro de obras se registran los avances y el cronograma de los trabajos.
Según indicó, este jueves los exfiscales presentarán su informe y ratificación de todos los descuentos y penalización a realizar a EISA. Según indicó, hay una penalización solicitada por fiscales en abril 2021 y reiterada en agosto 2021, y que posteriormente presentaron la renuncia.
“La penalización o multa establecida era de G. 15.000.000 por día, conforme al porcentaje de ejecución y avance físico financiero de los ítems atrasados. La pregunta es por qué dejaron pasar 9 meses para la recepción provisoria, utilización del 5% de fondos de reparos, recepción definitiva o ejecución de la póliza de seguros de cumplimiento contractual. No existe una respuesta racional para esta inacción”, expresó.
Siguió: “Esa es responsabilidad del presidente. Los fiscales informaron el vencimiento de los plazos, iniciaron la verificación técnica, solicitaron descuentos y penalización (multas) sin respuesta ejecutiva”.
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Al mismo tiempo, dijo que los fiscales tuvieron un desacuerdo con Kanazawa respecto al volumen inicial de hormigón contratado y el volumen final ejecutado “in situ”.
Recordemos que las obras del espigón norte se adjudicaron por G. 16.970 millones a EISA en enero de 2019 (durante la administración de Edgar Melgarejo). En febrero se dio la orden de inicio de los trabajos, que debían concluir en 210 días (7 meses). Es decir, el plazo de ejecución era hasta setiembre de 2019, pero los trabajos no culminaron en este plazo y, además, se registra un encarecimiento de G. 3.190 millones (20%) por ítems que se agregaron al contrato original.
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Recién tras los cuestionamientos, la contratista apuró los trabajos y afirma que actualmente ya están culminadas, pero la Dinac anunció la rescisión del contrato que hasta la fecha no se concreta. Desde hace varios días ABC Color intentó contactar con Kanazawa para consultarle sobre estos temas, pero hasta la fecha no recibimos retorno.