Sequía, incendios, falta de lluvia, crisis hídrica, y altas temperaturas... Todo, pero todo se conjuga para uno de los peores veranos de la historia del Paraguay. En la calle Mayor Fleitas casi José Asunción Flores, los vecinos están muy molestos. Es que un caño derrocha agua en pleno asfaltado. Solo ayer se mencionaba el caso de unas 1.000 familias del Bañado Sur que estaban desesperadas por falta de agua.
Mientras en gran parte del país la tierra está seca, en este punto el asfaltado está “fresquito” porque la tubería dañada riega el piso. Los moradores debieron colocar un improvisado cartel hecho a mano y con un palets, que reza: “Prohibido estacionar, se va arreglar”. Eso quedó en un mero anuncio, porque hasta hoy la Essap brilla por su ausencia.
Los afectados del populoso centro comercial asunceno ya alertaron en varias ocasiones a las autoridades, pero, estas siguen sin dar respuestas. Los días pasan y continúa desperdiciándose el tan anhelado líquido.
Un equipo de ABC TV constató el problema y uno de los denunciantes señaló que miles de litros se están echando a perder y que tarde o temprano la arteria se va a descomponer.
Lea más: Ante crisis de agua, SEN y Essap se unen en intento de paliar sufrimiento de familias
Incluso, los transeúntes deben hacer malabares para cruzar por el área. Está tan mojado el camino que puede ensuciar pies, calzados y salpicar a más de uno. “Esto ensucia todo mi comercio”, dijo Julián Mancuello.
A consecuencia de esta inoperancia estatal, los usuarios de la zona inclusive están con poca presión a la hora de abrir los grifos en sus hogares.
Lea más: Puerto Botánico está sin agua hace tres meses y a Essap no le importa
Uno de los habitantes comentó que ayer miembros de una cuadrilla de la Essap miraron de reojo el problema y pasaron de largo. .